Patronal vasca reclama un Gobierno "estable" y espera que no se repitan las elecciones

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 13:41

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha reclamado la configuración de un Gobierno central "estable" que tome las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico y, tras asegurar que la patronal vasca "no tiene siglas", ha indicado que no le gustaría que hubiera nuevas elecciones porque sería alargar el "tiempo de incertidumbre". Por otra parte, ha manifestado que, si el derecho a decidir está "avalado" por el Gobierno central, "no tiene por qué generar inestablidad".

Larrañaga ha hecho esta reflexión sobre el escenario abierto tras las elecciones generales del pasado domingo en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por Confebask para presentar las previsiones de la economía vasca para 2016 y el balance de 2015.

En su comparecencia, la patronal vasca ha defendido la necesidad de contar con "instituciones sólidas y estables", que "generen confianza y que fijen, de forma clara, unas prioridades enfocadas en el progreso ecomómico y bienestar social". En este sentido, Confebask defiende que, en la etapa de recuperación, son necesarios "acuerdos y consensos" que "permitan trabajar juntos en la misa dirección".

Ante el escenario abierto tras las elecciones del pasado domingo, el responsable de la patronal vasca ha indicado que es "incierto", que "todo está abierto" y que, por tanto, "poco pueden decir".

Roberto Larragaña ha indicado que el escenario es "distinto" y se inicia un periodo en el que estarán "expectantes" de cara a las negociaciones o acuerdos que se puedan adoptar, teniendo en cuenta que los partidos "empiezan hoy a hablar", en referencia a la reunión entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

En todo caso, Larrañaga ha manifestado que Confebask "no tiene siglas" y lo que quiere es que se configure un Gobierno "estable" que tome las medidas que "tenga que tomar" para impulsar el crecimiento económico. "Eso es lo que buscamos y ahora tendremos que ver y, una vez que veamos qué es lo que sale, podremos analizar y con qué programas y qué cesiones se dan", ha añadido.

GRAN COALICIÓN

Preguntado por si Confebask se suma a la petición de una gran coalición, ha respondido que todo "depende del programa". "Me da igual una gran coalición si tiene un programa que se adapta un poco a lo que entendemos nosotros que son las necesidades del país o es una coalición más pequeña que también lo hace, tendremos que ver esa coalición, cómo se monta, qué programa tiene, qué cesiones hacen unos y otros y, si en esa coalición hay posturas distintas, cuál va a prevalecer", ha añadido.

En este sentido, ante la apuesta de la CEOE por un acuerdo entre PP y PSOE, ha afirmado que, "si eso da estabilidad y tiene un programa, pues también".

Larrañaga ha asegurado que en la actualidad el panorama no es el idóneo porque el escenario es "incierto" y ha manifestado que, personalmente, no le gustaría que hubiese unas nuevas elecciones, "no por el resultado de las elecciones", sino porque eso "llevaría en un plazo de tiempo determinado a vivir en esta incertidumbre"

PODEMOS

Respecto a su opinión sobre Podemos y si el mundo empresarial siente cierto temor hacia la formación de Pablo Iglesias, ha afirmado que desconocen cuál es la postura que va a adoptar y que "habrá que ver lo que va a pasar" y los planteamientos que puedan tener.

En relación a si ven a Podemos con disposición a acometer las reformas que todavía precisa el país, Larrañaga ha insistido en que habrá que ver sus posiciones y ha recordado el primer contacto de la CEOE con este partido antes de la elecciones que fue "cordial" y les sorprendió "en positivo", si bien no se hablaron de compromisos.

Ante el hecho de que Podemos incluya el derecho a decidir y a la posibilidad de que ello pudiera generar inestabilidad, Larrañaga, tras indicar que en Confebask "no son políticos", ha asegurado que en patronal vasca hay asociados de "todas las tendencias, de quién estará a favor del derecho a decidir y de los que no están a favor del derecho a decidir". En todo caso, ha afirmado que, "si es un derecho a decidir que está avalado por el Gobierno central, como ha podido ser lo de Reino Unido con Escocia, no tiene por qué generar inestabilidad".

Por otra parte, en torno al debate sobre la necesidad de una reforma electoral, Larrañaga ha manifestado que su opinión es que "ha funcionado", pero ha apuntado que el "escenario ha cambiado" y ahora es "distinto". "Habrá que ver cómo se gestionan estos resultados", ha concluido.

Leer más acerca de: