Las patronales turísticas de Lanzarote apuestan por mantener los precios en la isla a pesar de la crisis

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:34

"En Lanzarote tenemos que cuidar el nivel de calidad, que es algo que siempre nos ha diferenciado", asegura la presidenta de Asolan

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las patronales turísticas de la isla, Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Federación de Empresarios Turísticos de la isla (Aetur), apostaron hoy por mantener los precios a pesar de la situación de crisis económica.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, afirmó en rueda de prensa que no van a bajar los precios --aunque éstos se ajustarán según la oferta y la demanda-- porque el objetivo es "que Lanzarote siga siendo un destino de calidad".

"En Lanzarote tenemos que cuidar el nivel de calidad, que es algo que siempre nos ha diferenciado", añadió Pérez, para quien "hay que mantener el servicio, tanto en los hoteles y apartamentos como en los bares y restaurantes, y esto conlleva a su vez mantener el precio".

Con esta política, "nos costará llenar los lugares pero se mantendrá la calidad. Otros destinos tendrán que decidir también si prefieren cantidad o calidad", agregó. Para la presidenta de Asolan, sería un error bajar los precios porque "la crisis será coyuntural y cuando la situación se recupere, volver a los precios que había dos años antes será muy complicado porque el touroperador va a tener como referencia los más recientes".

SIN PRESUPUESTOS La presidenta de Asolan explicó que aún es pronto para saber cómo va a estar el verano turísticamente hablando. "Queda sólo una semana para que comience julio aunque el turismo estival se nota a mediados de mes; algo que se va a acentuar este año, en el que mucha gente va a realizar la reserva a última hora, buscando el mejor precio y la mejor oferta". Así pues, aún faltan tres semanas para que comience a reactivarse el sector.

Para mejorar las cifras, sería necesario "lanzar campañas de promoción, para lo que se debería contar con un presupuesto cerrado desde el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior para que estas semanas se puedan hacer distintas promociones". Sin embargo, el Cabildo, gobernado en minoría por el PSOE, aún no ha aprobado los presupuestos del 2009.

"Existe una campaña regional, a través de la empresa pública Promotur" pero lo ideal sería realizar promociones específicas, como "lo están haciendo otras islas, donde hay campañas activas enfocadas al mercado nacional, como por ejemplo en Tenerife".

Además, al no tener presupuestos se pierden campañas que ya existían: "El año pasado hubo acuerdos con touroperadores nacionales pero ahora mismo, al no tener un presupuesto cerrado, una de las acciones ya se ha visto reducida", explicó Susana Pérez, que aún así se mostró optimista: "Aún hay tiempo para reaccionar para atraer potenciales clientes".

MESAS SECTORIALES

Tampoco las mesas sectoriales que se reunieron hace dos meses por iniciativa del Cabildo han servido de nada. "En marzo nos convocaban a una de estas mesas que al final se quedaron en solo dos reuniones. Parece que ha habido otros problemas más importantes que la crisis y que el sector turístico, a pesar de que es el más relevante en Lanzarote".

La isla lanzaroteña ha experimentado un fuerte descenso en la llegada de turistas extranjeros. El mes pasado, llegaron un 26 por ciento menos de visitantes foráneos que en el mismo mes del 2008. Además, la ocupación alojativa descendió en un 22,3 por ciento.

"Los mercados británico y alemán son los más dañados, por lo que se están realizando encuentros para reactivar ambos lugares de origen", explicó la presidenta de Asolan, que añadió que "Irlanda y Escandinavia son otros destinos que también hay que fomentar".