MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Kit Digital' consiste en una batería de ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos adopten soluciones de digitalización para sus negocios y que cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros hasta 2023.
El Ejecutivo publicará diferentes convocatorias de ayudas en el marco del programa 'Kit Digital' y la primera ronda, dotada con unos 500 millones de euros, comenzará a repartirse a finales de este mes y estará destinada a empresas con un tamaño de entre 10 y 49 empleados como promedio de plantilla en 2021.
La dotación máxima de las ayudas para las pymes que se ajusten a esta característica será de 12.000 euros y existen cuatro categorías de procesos de digitalización a las que las empresas pueden optar.
CATEGORÍAS DE LAS AYUDAS
Según explica el director general de Vodafone Business España, Daniel Jiménez, la primera categoría tiene que ver con la presencia digital en internet, el marketing digital y el comercio electrónico.
En la segunda se engloban temas vinculados a la ciberseguridad, ya sea de los dispositivos, de los propios usuarios, de las infraestructuras o de la red de comunicaciones.
La siguiente categoría tiene que ver con la digitalización de los procesos de las pymes, en la que se incluyen aspectos como, por ejemplo, la relación digital con la Administración Pública.
El experto de Vodafone también señala que se podrán solicitar ayudas para cuestiones relacionados con el trabajo virtual, como la implantación de la oficina digital o el teletrabajo.
Las pymes podrán combinar solicitudes de los cuatro bloques de servicios existentes o centrarse solo en uno, aunque en ningún caso las peticiones podrán superar los 12.000 euros.
REQUISITOS Y PROCESO DE SOLICITUD
Para poder optar a las ayudas, las pymes solicitantes deberán estar al día en el pago del impuesto de sociedades y también estar al corriente con la Seguridad Social.
Además, como se ha apuntado antes, para esta primera ronda de ayudas del 'Kit Digital' las empresas deberán tener un tamaño de entre 10 y 49 empleados como promedio de plantilla en 2021.
En cuanto al proceso de solicitud, las gestiones se realizarán a través del portal Acelera pyme, donde también se podrá contratar a las empresas que presten los servicios de digitalización para los que se soliciten ayudas.
Desde Vodafone apuntan que las empresas pueden realizar este proceso por su cuenta o bien contar con la ayuda de agentes facilitadores, como las distintas cámaras de comercio de España, las diferentes agencias de Acelera pyme o algunos operadores de telecomunicaciones, entre otros.
De hecho, Jiménez subraya que Vodafone, además de ser agente facilitador para simplificar el acceso a las ayudas, también prestará servicios de digitalización, un ecosistema este último en el que se fomentará la participación de grandes y pequeñas entidades.
Cabe destacar que antes de acceder al proceso de solicitud de la ayuda las empresas deberán realizar en Acelera pyme un test de autodiagnóstico para evaluar el nivel de digitalización de su negocio.
"Este test ni te invalida ni te favorece a la hora de pedir la subvención, solamente es una información para ti. Para conocer en qué aspectos estás mejor y en cuáles puedes mejorar", asevera Jiménez.
PRÓXIMA RONDA DE AYUDAS
Se espera que este verano se ponga en marcha la siguiente ronda de ayudas del 'Kit Digital', que estará destinada a empresas de entre tres y nueve empleados y también a organizaciones con entre uno y dos trabajadores.
La estructura para solicitar estas ayudas será semejante al proceso de la primera ronda, también contará con distintos capítulos subvencionables y los servicios prestados podrán tener una duración de hasta 12 meses.
Sin embargo, el importe máximo del bono será de 6.000 euros para las empresas de entre tres y nueve empleados y de 2.000 euros para las uno y dos trabajadores.