Actualizado 28/03/2022 15:22

Pedro Sánchez, en el foro Generación de Oportunidades junto a líderes empresariales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz Madrid’, a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz Madrid’, a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Avanzó el plan de choque del Gobierno para paliar el impacto de la guerra de Ucrania sobre las familias y las empresas españolas

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado, junto a destacados líderes de compañías, en el tercer encuentro de Generación de Oportunidades, plataforma creada por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company para el debate y la difusión de los principales proyectos empresariales en materia de gestión sostenible con responsabilidad social.

En este acto, celebrado este lunes en el Auditorio del Edificio Beatriz de Madrid, el líder del Ejecutivo ha estado arropado por seis ministros: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por parte de las empresas públicas, han participado Pedro Saura, presidente y CEO de Paradores; Juanma Serrano, presidente de Correos; Maurici Lucena, presidente de Aena; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica España; Isaías Táboas, presidente de Renfe; y Jesús Casas, presidente del Grupo Tragsa.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o Antonio Llardén y Armando Martínez, de Enagás e Iberdrola España, son otros de los responsables empresariales que han participado en este tercer evento de 'GO', al igual que sus homólogos en GSK, Santander España, ACS, FCC, Indra y KPMG -Cristina Henríquez de Luna, Luis Isasi, Florentino Pérez, Esther Alcocer, Marc Murtra y Juan José Cano, respectivamente-; el CEO de Endesa, Pepe Bogas; y el de Cepsa, Marteen Wetselaar; o el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez.

Entre los asistentes también han estado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; el director general de Ikea, Nurettin Acar; el de AWS, Miguel Álava; el director en Madrid de Esade, Mario Lara; el director general de Renovables y Nuevos Negocios de Naturgy, Jorge Barredo, o la directora general de Relaciones Externas de Mercadona, Elena Tejedor.

Al proyecto de Generación de Oportunidades se han sumado ya 24 empresas: Acerinox, Aedas Homes, Aena, AWS, BBVA, Coca-Cola, Correos, Enagás, Endesa, Esade, Ferrovial, Grupo Red Eléctrica, Grupo Tragsa, GSK, Iberdrola, Ikea, Inditex, Mapfre, Meliá, Mercadona, Merlin Properties, Naturgy, Banco Santander y Telefónica.

REBAJAR LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

En su intervención, Pedro Sánchez ha desvelado los principales elementos del plan de choque que ha preparado el Gobierno para paliar el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre las familias y las empresas, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros este martes.

El objetivo, ha dicho, es "proteger a los sectores y a los ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo" iniciada por España.

Entre los aspectos incluidos en el plan, ha detallado los relacionados con la energía. En primer lugar, ha indicado que España y Portugal van a presentar a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad, tras conseguir el viernes pasado que el Consejo Europeo les permitiera actuar para reducir los precios.

Gracias a ello, se podrá "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata", ha destacado, aclarando que esta medida no supone subvencionar al gas y tampoco rompe los incentivos a las energías renovables ni los flujos eléctricos entre países. "No distorsiona el mercado de la electricidad en Europa", ha resumido.

REFORZAR LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA

Asimismo, Sánchez se ha referido a la actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos (Recore). Según ha precisado, esto supondrá una rebaja de cargos del sistema eléctrico de en torno a 1.800 millones de euros en 2022, una disminución del 55%.

"Con ello vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad, lo que, sin duda alguna, va a aliviar el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las industrias y las empresas en nuestro país", ha comentado.

En tercer lugar, el Gobierno extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para "reducir el exceso de beneficios del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas", ha añadido.

A estas medidas se sumarán otras en el ámbito energético, según Sánchez, que ha subrayado: "Nunca como ahora hemos sido tan conscientes de que la autonomía energética se basa sobre todo en esa triple alianza entre el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y la eficiencia energética".

UN PLAN DE 16.000 MILLONES DE EUROS

El plan de choque contra los efectos de la guerra, que estará vigente hasta el 30 de junio, tendrá un coste de unos 16.000 millones de euros: 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO.

Otras actuaciones recogidas en este plan son una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible; medidas para proteger el empleo, como los ERTE; un límite del 2% en las subidas de los precios de los alquileres; un incremento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital; una ampliación del número de familias que reciben el bono social eléctrico; y el mantenimiento de las medidas fiscales en la factura de la luz.

Asimismo, el Gobierno apoyará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros y extenderá los plazos de vencimiento de los préstamos y de carencia a los sectores más afectados por el aumento de los precios de la energía y el combustible.

También se aprobará un paquete de ayudas de 362 millones de euros para los sectores agrícola y ganadero y de 68 millones para pesca y acuicultura, a lo que se suma un paquete específico de 500 millones de euros en ayudas directas para la industria gran consumidora de energía, alcanzando el máximo en la compensación de emisiones de CO2 y compensando los peajes en un 80%.

AYUDAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE

En el ámbito del transporte, Sánchez ha afirmado que este sector será el principal beneficiario en la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible, que habrá un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas, se acortará en tres meses el plazo para devolver el impuesto sobre hidrocarburos y se aprobará una ley para que los transportistas puedan trabajar con un precio justo.

Por último, ha avanzado que se aprobará un nuevo plan de ciberseguridad nacional con un presupuesto de más de mil millones de euros, se constituirá un centro de operaciones dedicado a ello y se fortalecerá la seguridad de las redes de comunicación electrónicas 5G.

654043.1.260.149.20220328145907
Vídeo de la noticia

Más información

Europa Press Comunicados Empresas