Actualizado 25/07/2012 22:09 CET

Los peluqueros piden una moratoria de un año en la subida del IVA del 8% al 21%

Reunión Del Sector De La Peluquería
FOTVIK[VMDF]

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA)/MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones, gremios y empresarios de cadenas de peluquerías de toda España han reclamado al Ministerio de Hacienda que aplace un año la subida del IVA, que en su caso pasa del 8% al 21%, y han alertado de que la medida provocará el cierre de numerosos establecimientos y la pérdida de hasta 40.000 empleos en dos años.

En una reunión que ha tenido lugar este martes en la sede del grupo de cosmética The Colomer Group en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y en la que han participado peluqueros de prestigio como Lluís Llongueras o Josep Pons, el sector ha lamentado la subida del IVA y ha acordado la constitución de un Consejo de Empresarios y Peluqueros de España para defender sus intereses.

El peluquero Lluís Llongueras, portavoz de los reunidos, ha explicado que el incremento del IVA "repercutirá en los cerca de 200.000 puestos de trabajo que hay en el sector porque se cerrarán peluquerías como sucedió en Portugal que, tras subir el IVA, cerró el 30% de los establecimientos".

El sector ha estimado que la subida del IVA podría provocar la destrucción de 40.000 empleos en dos años, con un impacto directo en los trabajadores más jóvenes.

Los representantes del sector han enviado una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una reunión y el aplazamiento durante un año del incremento del impuesto "para que las empresas tengan tiempo de adaptarse porque no tienen mucho margen ya que la mitad de los gastos que tienen son de personal", según Llongueras.

El peluquero catalán ha alertado de que subir el IVA "comportará un crecimiento de la economía sumergida, y muchas personas pasarán a peinar a su clientela a domicilio, sin pagar impuestos al Estado, como ya está sucediendo desde el inicio de la crisis".

Europa Press Comunicados Empresas