Publicado 21/09/2015 19:01CET

Pemex no se plantea abandonar el puerto de A Coruña

Afirma que los ingresos de la petrolera cayeron "por debajo de la mitad" y ha cerrado un depósito que tenía en Rotterdam

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha comunicado que la coyuntura económica del petróleo ha obligado a la petrolera mexicana Pemex a "medir las inversiones", por lo que "ha cerrado un depósito que tenía en Rotterdam". No obstante, ha indicado, en referencia al Puerto de A Coruña, que "no hay nada de desistir de ningún sitio".

Previamente a participar en un almuerzo de trabajo en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, al ser cuestionado por los periodistas sobre la posible salida de Pemex del Puerto de A Coruña, García Costas ha manifestado que "no se retiran de ningún sitio" y que tampoco "hay nada de desistir de ningún sitio".

"Simplemente cerraron una base que tenían en Rotterdam, pero nosotros estamos muy satisfechos con ellos", ha asegurado, antes de transmitir "tranquilidad a la plantilla". "Tengo el suficiente conocimiento del tema y sé cómo está todo el tema para transmitir esa total y absoluta tranquilidad", ha ratificado.

En relación a todas estas cuestiones, García Costas ha argumentado que "la coyuntura económica del petróleo hace que haya que medir las inversiones", puesto que el que en "una empresa tan grande los ingresos hayan caído por debajo de la mitad es muy difícil, hay que hacer muchos números porque los gastos son los mismos".

En cuanto al flotel de Pemex que está construyendo Barreras, el presidente del astillero ha confirmado que la botadura --a la que se espera que acuda "la plana mayor de Pemex"-- tendrá lugar el 29 de septiembre a las 17,00 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Además, acerca de si el flotel va en plazo, ha aseverado que va "meticulosamente bien" y ha informado de que actualmente hay alrededor de 600 personas trabajando en esta obra, si bien no es el pico más alto de empleados que esperan alcanzar, ya que habrá "algo más después de la botadura".

NAVALIA: ESCAPARATE INTERNACIONAL

Estas declaraciones de García Costas se han producido previamente a participar en un almuerzo de trabajo de Navalia, de la que es presidente del comité ejecutivo, y que, según ha dicho, es una feria que se muestra como un "escaparate internacional" que en esta edición "tiene una representación internacional más amplia", que están trabajando por ampliar "todavía más".

Tal y como ha mantenido, "es muchísimo más fácil hacer la edición 2016 de Navalia que las ediciones anteriores, y va a ser más fácil cuanto más" se aproxime el evento. "Lo difícil de esta feria fue hace dos ediciones, ese fue el punto de inflexión complicado, este no", ha remarcado.

En este encuentro también ha estado presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien García Costa, tras felicitarle por su nombramiento como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha indicado que le pedirán "muchas cosas" en relación a la feria, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2016.

Caballero, que ha subrayado que "es imposible concebir Vigo sin el sector naval" y ha elogiado a los responsables de los astilleros vigueses por seguir "llevando adelante" este evento pese a las dificultades, ha ofrecido "todo el apoyo del Ayuntamiento" a la feria y a los empresarios, en este caso del naval, para aquello que necesiten.

Europa Press Comunicados Empresas