Las pensiones de jubilación en España, a examen

Jubilación, abuelos, personas mayores, ancianos
PEXELS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 13:33

   MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -

   Vivir mejor que nuestros antepasados, esta idea tan arraigada en la sociedad actual y que va acompañada con el gran crecimiento que experimentó la economía mundial en la segunda mitad del siglo XX puede pasar a convertirse en una quimera según los últimos datos de la OCDE.

   En un informe, la organización señala que la mayoría de los jubilados actuales, particularmente en el caso de los hombres, han tenido carreras laborales en puestos de trabajo estables, mientras que advierte de que, por el contrario, un empleo para toda la vida es algo raro para aquellos que empiezan a trabajar hoy.

   En concreto, en España la tasa de paro juvenil se sitúa en el 46,6% y encabeza el segundo puesto en el conjunto de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil, solo por detrás de Grecia.

   Una elevada tasa de desempleo juvenil, con un gasto en pensiones que representa una décima parte del PIB y que va a suponer la mayor partida de gasto de los Presupuestos Generales del Estado 2016, es la situación actual en un momento en el que la viabilidad de las pensiones se posiciona como una de las cuestiones más debatidas en todos los ámbitos de la sociedad.

SOLO EL 7% EN RIESGO DE POBREZA

   Según los últimos datos ofrecidos por la OCDE, España cuenta con un 7% de población mayor de 65 años en riesgo de pobreza, con lo que el país se coloca en los últimos puestos de este ranking como uno de los países que menor población de esta franja de edad se encuentra en peligro de exclusión social.

   Corea (50%) y Países Bajos (2%) son las regiones que encabezan y cierran esta lista de países de la OCDE en el que el porcentaje varía por zonas. De esta forma, Islandia, Luxemburgo, Noruega o Dinamarca son ejemplos de países en los que la cifra no supera el 5% del total.

   En contraposición se encuentran Estados Unidos, México, Australia o Israel donde se supera la barrera del 20%. Es decir, más de una quinta parte de su población mayor de 65 años es pobre.

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN ALCANZA LOS 1.024,95 EUROS

   En España, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.024,95 euros mensuales. Si se analiza por CC.AA. las pensiones contributivas más bajas se sitúan en Extremadura, con 850,14 euros, Galicia, con 850,98 euros y la Comunidad Valenciana, con 933 euros al mes, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Por su parte, País Vasco es la comunidad cuyos pensionistas obtienen la pensión más alta, con 1.267.35 euros, seguida de Madrid, con 1.216 euros, y Navarra, con 1.157,99 euros de pensión media.

   Sin embargo, las pensiones no contributivas las perciben un total de 253.373 personas, con una media nacional que se ha situado en 355,28 euros en el mes de agosto, según datos del Imserso.

PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

   A pesar de que el 72% de los españoles no cree que la pensión pública le permita mantener su actual nivel de vida tras la jubilación, solo un 28% tienen un plan privado, según el 'Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación' de ING Direct.

   Entre las causas que se alegan para explicar la contratación de un plan privado, el 43% de los ciudadanos señala que lo ha hecho para asegurarse una pensión en el futuro, es decir, menos de la mitad de la población española contrata un seguro para su jubilación.

   En este sentido, el gobernador de Banco de España, Luis María Linde, recalca la necesidad de complementar el sistema público de pensiones con uno privado. "España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico muy claro, con una caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años", subraya.

NO SE AHORRA PORQUE NO SE TIENE

   Por otro lado, no tener capacidad de ahorro o sentirse joven son los principales motivos por los que más de la mitad de los encuestados no cuentan con un plan de pensiones.

   Concretamente, el 38% de los españoles dice que la incapacidad de ahorrar es el principal motivo para no contratar un plan de pensiones, mientras que un 20% coloca en primer lugar su edad. En este sentido, el 52% de los que contratan un plan privado lo ha hecho con 35 años o más.

PRESTACIÓN EN CONTINUA REFORMA

   El informe de la OCDE destaca que las reformas introducidas durante la última década permitirán elevar la edad de jubilación desde los 64 años de media en 2014 hasta los 65,5 años en 2060.

   Sin embargo, la institución exige realizar un ejercicio realista al considerar que "trabajar más tiempo no es una opción para todo el mundo".

   En España esa reforma ha ido más allá de la ampliación de la edad de jubilación y se han llevado a cabo medidas relacionadas con la equidad intergeneracional y el factor de sostenibilidad.

   "Si se mantiene el índice de revalorización, la sostenibilidad no tiene por qué preocupar. No obstante debe buscarse mayor equidad", subraya José Enrique Devesa Carpio, profesor en la Universidad de Valencia.

Contenido patrocinado