Actualizado 18/06/2009 14:10:13 +00:00 CET

El pequeño comercio perderá 128.000 empleos

EP

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio frenará las contrataciones de refuerzo para la próxima campaña de rebajas, después de que la caída del consumo derivada de la crisis haya provocado un descenso del número de trabajadores en el sector de en torno al 4% en el primer cuatrimestre, lo que supone una pérdida de unos 128.000 empleos.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, contrastó este porcentaje de descenso de trabajadores con el de las grandes superficies, que cifró entre un 7% y un 10%, al tiempo que afirmó que el cierre de establecimientos no llega al 2% de la estructura comercial, lo que, en su opinión, refleja que el sector "aguanta bien" la crisis.

En rueda de prensa, Fraile subrayó que se está empezando a apreciar un "cambio de tendencia" en el consumo, con "síntomas positivos" como una mayor afluencia de visitas en respuesta a la rebaja de precios aplicada por los comerciantes, aunque reconoció que aún tendrán que afrontar "meses complicados".

En los primeros cuatro meses del año, el sector redujo su facturación entre un 10% y un 12% de media, aunque en actividades como el equipamiento del hogar la caída alcanza hasta un 25%.

"El comercio tiene capacidad de respuesta a la crisis y lo está haciendo", recalcó Fraile, quien destacó que los consumidores están volviendo a las "tiendas de barro", mientras baja la afluencia en los centros comerciales de la periferia.

El secretario general de la CEC reclamó a las administraciones medidas de "discriminación positiva" hacia las pequeñas y medianas empresas, como mejoras fiscales, dado que pese a que los beneficios han caído, "los comerciantes tributan igual". Además, manifestó la "rotunda" oposición del sector a un incremento del IVA, y advirtió de que una mayor presión fiscal repercute en el consumo.

REFORMA DE LA LEY

Por otro lado, valoró el "buen trabajo" realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para su adaptación a la directiva de servicios, y criticó los "mensajes catastrofistas" lanzados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Respecto a la propuesta del organismo que preside Luis Berenguer de eliminar los límites a los periodos de rebajas, Fraile replicó que las campañas oficiales de descuentos "están ya en la cultura popular" y forman parte del proceso de renovación de 'stocks' que es necesario "intensificar" dos veces al año.

REBAJAS "ENCUBIERTAS"

A este respecto, consideró que "no es admisible" que haya empresas que ofrezcan descuentos especiales que "son rebajas encubiertas", lo que consideró "competencia desleal", al tiempo que pidió que se refuerce el control "porque, tras la palabra 'outlet' a veces se ofrece producto de temporada, no de saldo".

Fraile estimó que la próxima campaña de rebajas de verano, que en la mayor parte del país comenzará oficialmente el 1 de julio, será igual de "animada" que la de invierno, y con grandes descuentos.

Más de 500 dirigentes del sector del comercio, convocados por la CEC, se reunirán mañana en Madrid en el V Encuentro del Comercio Español que se celebra bajo el lema 'La respuesta del comercio', para debatir sobre la situación económica y los retos del sector.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de ocho municipios

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados