Perestelo (CC) solicita que se "active" la adhesión de los empresarios a los planes de rehabilitación turística

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 16:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, explicó hoy que se debe "activar" la adhesión de los empresarios a la flexibilización de los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

"Al parecer la banca no ha confiado tanto en los empresarios según el nivel de operaciones y se han puesto dificultades", explicó en declaraciones a Europa Press tras la celebración de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso donde hoy comparecía el secretario de Estado, Joan Mesquida.

Perestelo subrayó que todo lo relativo a Turismo "afecta mucho a Canarias" por lo que, aseguró, le había transmitido sus preocupaciones a Mesquida. Aquí recordó que se puede ampliar el 'Plan Renove' a Puerto de La Cruz, en Tenerife, después de que "aún no se haya puesto a funcionar" en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. Sobre la ciudad tinerfeña, el diputado insistió en que "también requiere rehabilitación".

El parlamentario también le recordó la bajada de las tasas aeroportuarias y la agilización para que se tramiten los visados en Rusia. También se felicitó por el aumento de las partidas para el 'Plan Renove'. Mesquida anunció durante su comparencia ante la Comisión que la ampliación de este plan dotada con una financiación adicional de 600 millones de euros, dará cabida también a los sectores de transporte aéreo marítimo y terrestre "que tengan necesidad de mejorar sus instalaciones".

El responsable de Turismo aseguró que "no habrá problemas" para la inclusión de estos sectores en el Renove y sobre la articulación de los 600 millones adicionales del Plan, anticipó que "tendrá la misma orientación" que los 400 millones iniciales, que se agotaron en menos de dos semanas.

Mesquida hizo hincapié también en el esfuerzo realizado en materia de financiación a través de la flexibilización de los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya cuantía se ha elevado hasta los 25 millones de euros.

Además, adelantó las cifras de la convocatoria 2008 de los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), y anunció que se han estimado un total de 64 proyectos, repartidos en municipios de diez comunidades autónomas y que la concesión de préstamos será superior a los 156 millones de euros.

Las empresas comenzaron a adherirse al Plan Renove el pasado 2 de febrero, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunció que la línea de financiación se había agotado el pasado 18 de febrero.

Los 400 millones de euros han sido dedicados a 1.047 proyectos, y el importe del préstamo medio solicitado es de 375.125 euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ante la gran acogida de los préstamos, anunció una dotación adicional de 600 millones para el Plan Renove hasta que se agoten los fondos de la línea.

Contenido patrocinado