La petrolera francesa Total suspende las compras de crudo iraní

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:13


DAVOS (SUIZA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo petrolero francés Total ha dejado de comprar crudo procedente de Irán en línea con las sanciones contra el país anunciadas por la UE, aunque la compañía no cree que estas medidas vayan a tener demasiado efecto sobre Irán y el mercado petrolero en general.

"Pienso que el petróleo (iraní) irá a alguna parte... Irán puede tener que ofrecer descuentos para hacerlo, pero nada cambiará", indicó el consejero delegado de la compañía francesa, Christophe de Margerie, en una entrevista concedida en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos.

"Nosotros ya hemos parado (de comprar petróleo a Irán)", añadió el ejecutivo de la mayor petrolera francesa, cuyas compras de crudo iranía ascendían a alrededor de 80.000 barriles de petróleo diarios.

Sin embargo, De Margerie apuntó que las sanciones anunciadas por la UE tendrían escaso impacto real sobre el mercado, puesto que "Irán exporta 2,2 millones de barriles diarios, de los que 1,5 millones van a parar a Asia y sólo 0,7 millones van a la OCDE", algo que ya puede observarse en la tibia reacción del precio del barril de petróleo en los mercados.

"Incluso si dejáramos de comprar petróleo iraní, los saudíes tienen capacidad suficiente para cubrir ese vacío. Creo que es lo que piensa el mercado y esa es la razón por la que el precio del petróleo está plano y esas son buenas noticias", apuntó.