El PSOE respalda la austeridad pero avisa de que en prestaciones sociales ya se ha "llegado al hueso"

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:13

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha subrayado su respaldo a que la austeridad y la consolidación fiscal estén reflejados en los presupuestos generales del Estado (PGE), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, pero ha pedido que las cuentas apoyen "también al crecimiento" y que "preserven los tres pilares fundamentales del Estado de bienestar", que son la sanidad, la educación y las prestaciones por desempleo, por ahí ya se ha "lleado al hueso" y no hay más "grasa".

En rueda de prensa, el portavoz socialista de Economía en la Cámara baja, Valeriano Gómez, ha señalado que "en un país aquejado por la crisis desde hace cuatro años y que ha aplicado durante dos años consecutivos políticas de austeridad intensas, mostrando signos de decrecimiento o incluso recesión, hay que repensar la senda por la que transcurre la economía".

Y ese replanteamiento debe llevar a "hacer compatible la austeridad en el manejo del presupuesto públicos, reduciendo los gastos que se pueda e incrementando los ingresos, con el crecimiento". "Nuestro problema no ha sido tanto de despilfarro como de reducción drástica de ingresos y, desde ese punto de vista, para nosotros algunos capítulos fundamentales como educación, sanidad y protección por desempleo los ajustes no pueden ir a más", ha alertado.

YA NO QUEDA 'GRASA' EN EL ESTADO DE BIENESTAR

Y es que, según ha advertido, si los recortes en sanidad y educación siguen adelante "ya no se estará hablando de reducir lo que el PP llama 'la grasa del estado de bienestar' sino que ahí se está llegando ya al hueso y no es posible seguir deteriorando más estos servicios públicos esenciales".

Por su parte, las prestaciones de protección por desempleo son, según los socialistas, una de las "principales virtudes" del país, porque han permitido "preservar un buen nivel de convivencia y paz social pese a la intensidad del desempleo".

"Así que austeridad y consolidación fiscal sí, pero crecimiento también y preservar estos tres pilares fundamentales del Estado de bienestar: educación, sanidad y protección por desempleo", ha resumido el exministro de Trabajo.

Por último, ha recordado que "los gobiernos democráticos en España y en Europa deben producir políticas que gusten en el continente y que gusten en sus países" pero que sirvan también para "retomar la senda del crecimiento económico", que es "la mejor forma de consolidar el presupuesto, de reducir los déficit y de reducir el endeudamiento privado".