El Plan VIVE, un "éxito en toda regla"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:36


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) para la renovación del parque automovilístico mediante la ayuda a la financiación de la compra de un coche nuevo, es un "éxito en toda regla" que va "muy por encima del objetivo previsto", por lo que vaticinó que su dotación de se agotará "mucho antes de lo esperado", e incluso "antes de que acabe el año".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta sobre el Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Sebastián explicó que en la segunda quincena de enero se registraran 6.000 operaciones, sumando 7.100 para todo el mes, frente a las 5.000 previstas para la "velocidad de crucero" del Plan. Hasta la fecha suma un total de 9.039 operaciones.

Asimismo, Sebastián defendió que el Gobierno "es flexible" y decidió modificar el Plan en noviembre porque descubrieron que éste era "demasiado restrictivo", duplicando el importe de las ayudas, lo que sin embargo llevó a reducir a la mitad el número de vehículos potencialmente bonificados de 240.000 a 120.000 unidades. "Mantuvimos el presupuesto porque somos muy respetuoso con el rigor presupuestario, en eso coincidimos con el PP", incidió.

El ministro señaló que las ayudas directas a la compra de un nuevo vehículo "no funcionarían mejor", ya que el problema que frena la demanda es la "financiación y el crédito", precisamente lo que enfoca el VIVE. En este sentido, señaló que varios países europeos se han dirigido al Gobierno español para estudiarlo.