Planas cree que es "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que en otros sectores

La ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, interviene en rueda de prensa tras una reunión en la que han firmado un convenio, en la sede del Ministerio, a 7 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Después de la reunión y la posterior rueda de
La ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, interviene en rueda de prensa tras una reunión en la que han firmado un convenio, en la sede del Ministerio, a 7 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Después de la reunión y la posterior rueda de - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 14:09

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que es "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que lo ha hecho en otros sectores como el transporte, el energético o el financiero, al tiempo que ha subrayado que la motivación y orientación del Ejecutivo en este sentido "ha sido siempre la misma".

"Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos", ha afirmado Planas en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes.

Así se ha pronunciado Planas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalara ayer que el Gobierno está estudiando medidas para contener el precio de los alimentos y las va a presentar antes de que finalice el año, tras las iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha para contener el precio de los combustibles, los transportes y la energía.

"El Gobierno es perfectamente consciente de que todos los hogares y que todas las familias españolas, evidentemente en función de su nivel de renta, se ven afectadas por el precio de los alimentos, y por esotenemos la instrucción y la encomienda del presidente del Gobierno de trabajar en buscar alguna medida o algunas medidas en relación concreta con el incremento de los precios alimentarios, estamos trabajando sobre sobre ello", ha afirmado el ministro de Agricultura.

Planas ha destacado la "robustez" de la economía española y de la acción del Gobierno, con el apoyo a los ciudadanos, al tiempo que ha expresado la preocupación del Ejecutivo por el alza de los precios de los alimentos, que "sin duda es muy importante", en un contexto marcado por el encarecimiento de los costes derivados de la guerra de Ucrania y por la sequía, que ha provocado una oferta inferior y un encarecimiento de los precios.

En este escenario, preguntado por la línea a seguir por el Gobierno para atajar el alza de los precios alimentarios tras la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la cesta de la compra, Planas ha asegurado que "no ha cambiado nada".

"La motivación y la orientación política del Gobierno ha sido siempre la misma, afectando al conjunto del Gobierno. Todos los ministros y ministras y las vicepresidentas y el presidente hemos indicado lo mismo: nuestra preocupación por la situación del precio de los alimentos y la necesidad de responder a ello", ha señalado.

Planas ha reconocido que la situación ha ido evolucionando en los últimos meses con un incremento de precios y que todos los organismos internacionales hablan de una estabilización y un descenso de precios a del año que viene.

"Pero es verdad que todas las familias se ven afectadas y pensamos que, efectivamente, hay que llevar a cabo iniciativas, medidas", ha asegurado el ministro de Agricultura, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha señalado que los factores que están subyacentes a toda esta evolución de los precios alimentarios son "muy complejos y muy potentes".

"Estamos ante una situación muy volátil. La determinación del Gobierno es clara: queremos responder al incremento de los precios alimentarios y para ello estamos trabajando en medidas de respuesta a este respecto", ha resaltado.

Por último, respecto al descuento de 20 céntimos por litro de combustible, que expira el 31 de diciembre, Planas ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en la revisión de un paquete de conjunto de medidas donde "evidentemente" esta medida también está siendo objeto de revisión de una forma "muy concreta".

"Estamos trabajando en este paquete, que será aprobado antes de final de año y estamos en esa fase de elaboración", ha señalado.

LEY ESPAÑOLA DE APLICACIÓN DE LA PAC

Planas ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión con su homóloga portuguesa en la que se ha puesto de manifiesto la intención de ambos países de abordar un "trabajo común" de cara a la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y se han firmado además dos memorandos de colaboración.

Planas ha destacado además, sobre la puesta en práctica de la Política Agrícola Común (PAC), que España y Portugal forman parte del primer grupo de países cuyo plan estratégico fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto.

"Estamos, por tanto, en la fase de implementación de ese plan de cara a la entrada en vigor el próximo 1 de enero. La Ley española de aplicación de la PAC será aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el próximo jueves, día 15 de diciembre", ha afirmado el ministro.

Planas ha añadido, por último, que también se está trabajando en 18 decretos, de los cuales cuatro ya están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder aplicar el contenido de la PAC para agricultores y ganaderos.

Más información