Publicado 15/10/2018 15:43CET

Planas defiende que los planes nacionales no puede hacer perder el "carácter común" de la PAC

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que el "vuelco sustancial" que supone introducir planes estratégicos nacionales en el modelo de la futura Política Agraria Común (PAC) no puede conducir a la pérdida del "carácter común" de la misma, por lo que ha abogado por encontrar un "equilibrio" entre estas dos cuestiones.

"Esta mayor subsidariedad no puede dar paso a una pérdida del carácter común de la PAC", ha señalado durante el debate público que han mantenido los responsables de Agricultura de los Veintiocho en su reunión en Luxemburgo, en el que también ha abogado por encontrar un "equilibrio" entre los "elementos comunes" y la "máxima transparencia y publicidad" de los planes nacionales.

Planas ha sido el primer ministro en tomar la palabra después de los comentarios introductorios de la ministra de Austria, que ostenta la presidencia de la UE hasta finales de año, y del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para, en primer lugar, señalar que le planteamiento de los planes nacionales es "un vuelco sustancial" en las responsabilidades agrarias compartidas entre Bruselas y la capitales.

En este contexto, ha manifestado que en un Estado "descentralizado y regionalizado" como España es "importante" mantener la subsidariedad y la "visión" de las regiones en la aplicación de la PAC. Por eso mismo, ha remarcado la necesidad de incluir en el reglamento a las autoridades regionales de gestión dentro del modelo de gobernanza.

También ha apostado por dar "un pase adelante más" e incluir un porcentaje mínimo común del presupuesto destinado a los pagos desvinculados "más representativos", como la ayuda básica a la renta. "Todo ello nos permitiría tener un elemento común más significativo", ha apuntado.

Así, ha señalado que, ese "equilibrio" entre los Estados miembros y la UE, la Comisión Europea puede jugar "un papel fundamental" para avanzar en la simplificación de la PAC, por ejemplo, mediante la aprobación de las ayudas de Estado incluidos en los planes estratégicos o "para lograr un régimen realmente simplificado para los pequeños agricultores".

PAC Y BREXIT

Planas también ha afirmado que el "nuevo esquema" de agricultura verde y la mayor ambición medioambiental de la PAC ES "absolutamente necesario" y cuenta con el apoyo del Gobierno español, pero ha advertido de que para ello "hace falta una mayor dotación presupuestaria" y ha recordado que 21 ministros de Agricultura de la UE comparten esta opinión.

En declaraciones previas al debate público, el ministro ha reiterado que el presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027 debe contar con unos recursos que "como mínimo" deben ser iguales a los del periodo actual.

"La PAC no puede ser el medio para pagar el agujero creado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Creo que es necesario un enfoque incentivador en este materia, no sólo sancionador. Y debemos aprovechar el camino recorrido por la condicionalidad reforzada en esta materia", ha reivindicado durante el debate.

En todo caso, ha confiado en que Bruselas y Londres puedan cerrar un acuerdo "satisfactorio" sobre la salida de Londres del bloque comunitario, al tiempo que ha desglosado algunas de las cuestiones pendientes en las negociaciones en materia agrícola y pesquera.

En este grupo, además de la cuestión presupuestaria, ha citado el futuro régimen de intercambios agroalimentarios, el acceso de buques españoles a aguas y recursos británicos, la situación de los inversores españoles en buques con pabellón británico y las 23 embarcaciones que tienen su base en Vigo y que pescan en aguas de las Malvinas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas