Planas espera que la flota pueda regresar en julio a faenar en aguas de Marruecos

Actualizado 18/06/2019 13:14:37 CET
COMUNIDAD - Archivo

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este martes en que Marruecos concluya con celeridad la ratificación del acuerdo pesquero negociado con la Unión Europea, de modo que la flota española pueda volver a faenar en los caladeros de este país ya en el mes de julio.

"Espero y deseo que los pescadores españoles estén de vuelta en las aguas de Marruecos en el mes de julio, creo que sería sin duda un gran éxito para todos", ha declarado Planas a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros europeos.

El ministro también ha celebrado la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea-Bisáu, del que ha dicho que espera que los buques españoles --veinticinco buques arrastreros_puedan volver a faenar en esta agua "de forma prácticamente inmediata".

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara occidental, por ser un territorio pendiente de descolonización, el bloque finalmente ha negociado un pacto que incluye aguas adyacentes al Sáhara, en las que se realizan el 90% de las capturas.

Bruselas sostiene que sí es posible incluir las aguas saharauis si se obtiene el consentimiento de las poblaciones afectadas y si beneficia a la población local y la Eurocámara dio su visto bueno al pacto sin consultar al TUE sobre su legalidad.

El ministro ha indicado que espera que el proceso de ratificación en Rabat sea aprobado "pronto", habida cuenta de que el acuerdo ya está siendo discutido en el Parlamento marroquí.

Una vez se cumpla ese paso y sea comunicado a Bruselas, se procederá a convocar la Comisión Mixta hispano-marroquí para "fijar el día y la hora" en el que el pacto pesquero podrá entrar en vigor y, por tanto, la flota comunitaria podrá regresar.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 serán españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas