MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes en la sede del Ministerio con la nueva ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), elegida en el undécimo congreso federal, donde se nombró a Cristóbal Cano secretario general de la organización profesional agraria.
En concreto, Planas y Cano han analizado en este encuentro algunos de los principales retos que atraviesa el sector agrario, con especial atención a la futura Política Agraria Común (PAC).
El titular de Agricultura ha subrayado la importancia de dotar a la PAC de un presupuesto adecuado y específico que garantice su carácter estratégico y común dentro de la Unión Europea.
Según Planas, estas políticas son fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria de cerca de 450 millones de europeos y para mantener la competitividad del sector agroalimentario en los mercados internacionales.
Además, han abordado la evolución de los mercados de cereales y vitivinícola, dos pilares fundamentales para la economía del sector. Asimismo, han valorado el grado de cumplimiento de las 43 medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, recogidas en un acuerdo firmado, entre otras organizaciones, por UPA, y que resulta clave para hacer frente a los desafíos actuales del campo español.
Por otro lado, Planas ha celebrado la representación equilibrada de mujeres y hombres en la comisión ejecutiva de UPA y ha señalado que es la única organización profesional agraria con representación paritaria en el Consejo Agrario, recientemente constituido.
Por su parte, UPA ha reclamado en este encuentro con el titular del ramo que se agilice el proceso de aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería Familiar, una norma que consideran "imprescindible y urgente" para abordar retos clave para el futuro del sector, como es el relevo generacional, la distribución de los apoyos o la consecución de los objetivos de las políticas agrarias.
"No creemos que la tramitación de esta Ley deba vincularse a la reforma de la PAC", han asegurado desde UPA.
Respecto al Acuerdo de 43 Medidas, la organización ha recordado uno de los principales aspectos que quedan pendientes es la conversión de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en Agencia Estatal, lo que la dotaría de mayor presupuesto y capacidad de actuación. Un punto que queda pendiente por la compleja aritmética parlamentaria, pero que para UPA es "irrenunciable".
La organización ha trasladado también su preocupación por el futuro de la PAC. "Escuchamos globos sonda desde Bruselas sobre la dilución del presupuesto de la PAC en un fondo común. No lo aceptamos", han explicado desde UPA, al tiempo que han agradecido la postura de Planas en Bruselas en este sentido.
Problemas sectoriales UPA ha planteado a los responsables del Ministerio la situación de crisis que atraviesan distintos sectores, como el del cereal, que afronta una campaña previsiblemente récord en volumen, pero con problemas de rentabilidad.
También se han valorado las campañas de frutas y hortalizas, de olivar y de distintos sectores de regadío, cuya situación ha mejorado notablemente este año gracias a las lluvias, y también se ha analizado la situación de los diferentes sectores ganaderos.