29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 19:11:09CET

Planas trabaja para lograr un “precio justo” para agricultores y que la distribución no haga venta a pérdidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en rueda de prensa después de su reunión con el sector del aceite de oliva y la aceituna, en la sede del Ministerio, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2020.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en rueda de prensa después de su reunión con el sector del aceite de oliva y la aceituna, en la sede del Ministerio, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

Apela a la unidad de los partidos en el Senado: "Este no es un tema para dividir, sino para unir"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno trabaja por lograr un "precio justo" para agricultores y ganaderos españoles y para que la distribución no realice campañas de promoción y de venta a pérdidas que son "muy nocivas" para el sector agrario.

"Trabajamos en reformar la ley de la cadena alimentaria, en mejorar la capacidad de autorregulación por parte de las empresas cooperativas y en la reforma de la Ley de las interprofesiones. Trabajamos con el conjunto de la cadena para que los productores tengan buena posición, que la industria respete los contratos y que la distribución no realice campañas de venta a pérdidas que son muy nocivas para agricultores y ganaderos", ha explicado Planas sobre cuál es la 'hoja de ruta' para hacer frente a la crisis del campo español.

El titular de Agricultura ha subrayado durante su participación en el Pleno del Senado que está abordando la crisis del sector agrario con todos los eslabones de la cadena alimentaria. "El Gobierno no solo comparte parte de las reivindicaciones, sino que trabaja de la mano de agricultores y ganaderos para solventarlas porque merecen un precio justo. Estamos ante un problema estructural y complicado", ha asegurado Planas durante la interpelación del senador del PP, José Antonio Monago.

Planas ha aprovechado para apelar a la unidad de los partidos políticos para encontrar una solución a la crisis del campo. "Este no es un tema para dividir, es para unir, y me gustaría que el tono de su interpelación fuera éste. Los precios no se dictan por decreto ni por Ley,", ha señalado a Monago.

"Estamos de acuerdo en que hay que buscar un precio justo, pero esto tiene dos componentes: el económico y el social. Para conseguir ese precio justo hacen falta bastantes cosas como mejorar los mecanismos atomizados de cómo organizar la oferta y el sector productor. Además, hay que trabajar por que la próxima Política Agrícola Común (PAC) ayude a quién lo necesita en el campo de España, a la inmensa clase media de agricultores", ha explicado.

El senador 'popular' José Antonio Monago, que ha interpelado en el pleno al titular de Agricultura sobre las medidas de apoyo que el Gobierno tiene previsto adoptar para paliar la grave situación que sufre el sector agrario, ha señalado que el "campo del siglo XXI tiene que pagar precios justos" a agricultores y ganaderos.

"España debe mucho a este sector y es lícito reclamar precios justos, que es a lo que puede aspirar cualquier trabajador. Los agricultores claman por un precio justo y lo hacen justamente", ha subrayado el senador del PP, al tiempo que ha indicado a Planas que se encuentra en "modo pánico porque escucha el ruido de los tractores".

REFORMAR LA LEY DE LA CADENA PARA EVITAR LA VENTA A PÉRDIDAS

El titular de Agricultura ha reiterado que se trabaja para "estructurar de la oferta, en mecanismos para aumentar la presencia en mercados internacionales y las ventas". Además, en la futura negociación de la PAC tenemos mucho que hacer para apoyar a estos agricultores y ganaderos", ha asegurado Planas a la pregunta realizada por la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González Modino, que ha apuntado al ministro que es momento "crítico para decidir si se quiere una agricultura con o sin agricultores".

Planas ha recordado a los senadores que desde el inicio de las movilizaciones "legítimas" del sector, que se ha lanzado a la calle con manifestaciones y tractoradas para solicitar unos precios justos, se ha reunido con todas los representantes de la cadena para abordar la situación.

"Nos reunimos con las organizaciones agrarias, con la industria, la distribución y cooperativas agroalimentarias. Abordamos temas que no son sencillos, que necesitan de una voluntad común por parte de todos y afrontando retos inmediatos como los de los mercados o el comercio internacional, así como la mitigación del cambio climático", ha subrayado.

"Las movilizaciones, que son un derecho democrático, son de responsabilidad de todos, también de todos los grupos de esta Cámara porque éste no tiene que ser un motivo de enfrentamiento político sino de unirnos para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos. Me gusta solucionar problemas como político, no crearlos. Es algo que me honra como miembro de este Gobierno porque detrás de cada problema", ha señalado Planas en su respuesta al senador de Ciudadanos, Francisco José Carrillo.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas