La planta de Renault en Valladolid recibirá 60 millones de inversión para producir un nuevo motor

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 11:42

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de motores de Renault en Valladolid recibirá una inversión de 60 millones de euros para la producción a partir de 2008 de un nuevo propulsor de gasolina que se destinará a modelos de la marca francesa y de su socio japonés Nissan.

Así lo ha acordado el Alliance Board Meeting (ABM), máximo órgano de decisión de la alianza Renault-Nissan, que valoró las candidaturas de otras fábricas y se decantó por la factoría vallisoletana "por su productividad y competitividad, que le hacen merecedora de la confianza del grupo Renault y de la alianza".

Renault destacó que con la llegada de este nuevo propulsor, la capacidad de producción de la factoría aumentará en 10.000 unidades al mes. "Este nuevo motor S2Gt asegura y garantiza la fabricación de motores de gasolina durante los próximos años en la factoría de Valladolid", subrayó.

El nuevo motor, un propulsor turbo de gasolina, procede de un bloque desarrollado por Nissan de 1.400 centímetros cúbicos, que ha sido adaptado para cumplir las normas comunitarias Euro5 sobre emisiones contaminantes.

El propulsor ha sido diseñado por Nissan en Japón, mientras que el proyecto industrial ha sido desarrollado por la Dirección de Ingeniería de Procesos de Valladolid y París.

DOS NUEVAS LINEAS DE PRODUCCION

Para su puesta en marcha se ampliarán las líneas existentes de culata, biela y cigüeñal y se crearán dos nuevas líneas, una de montaje y otra para el carter de cilindros, realizado en fundición de aluminio.

La puesta a punto de la planta de Valladolid para la fabricación del nuevo motor supondrá más de 70.000 horas de trabajo de ingeniería. Las instalaciones aumentarán su capacidad de producción en 10.000 motores al mes.

La factoría de motores de Valladolid ha superado el millón de unidades producidas cada año en los dos últimos ejercicios. En 2005, alcanzó una producción de 1.059.393 motores, de los que el 70% de destinó a exportaciones, lo que representa un aumento del 9% sobre el año anterior. El volumen de fabricación de la planta vallisoletana supone el 40% de todos los motores montados por Renault.

Contenido patrocinado