Las plataformas de 'delivery' defienden que aportaron 643 millones al PIB en 2018 y crearon 14.000 empleos

Publicado: jueves, 9 mayo 2019 10:59

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de 'delivery', entre las que se encuentran Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, contribuyeron con más de 643 millones de euros al PIB de España en 2018 y generaron más de 14.000 empleos, según ha destacado este jueves la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) a partir de datos de un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Adigital señala que el crecimiento de la facturación de estas plataformas les permitirá elevar hasta 2.277 millones su contribución al PIB, elevar hasta más de 50.000 los puestos de trabajo creados y registrar recaudación fiscal asociada de más de 1.000 millones de euros en 2020.

Esta asociación, que agrupa a estas compañías y a quinientas más, ha resaltado además que el 17% de los ingresos de bares y restaurantes proceden de las entregas a domicilio, según un estudio de la organización Marcas de Restauración con KPMG.

"Las plataformas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart están generando una actividad con un impacto económico positivo para el país. Este nuevo modelo empresarial está buscando y pidiendo a las instituciones públicas un espacio de diálogo para encajar y regular su actividad de la mejor forma posible, tal y como sucede en los países de nuestro entorno", ha resaltado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

El impacto económico de las actividades subyacentes a las plataformas digitales ya supone entre el 1% y el 1,4% del PIB y ascenderá hasta entre un 2% y un 2,9% en 2025.

En contra de las denuncias sindicales, Adigital ha subrayado que la actividad de mensajería o reparto a través de plataformas digitales no está sustituyendo puestos de trabajo por cuenta ajena.

"Estas empresas, al ofrecer servicios de "última milla" en tiempos inferiores a una hora, están generando una nueva actividad e ingresos incrementales para el comercio de proximidad, pymes y cadenas de restauración, organizaciones que hasta la fecha no habían accedido al canal digital para vender sus productos bajo demanda y que ahora pueden hacerlo de forma rápida y sin una inversión en sus estructuras", defiende la asociación.

Adigital ha negado además que la Seguridad Social pierda una media de 6.000 euros al año en ingresos con cada trabajador de estas plataformas, como aseguraba un reciente estudio sindical, y ha explicado que dos terceras partes de las personas que trabajan en estas plataformas lo hacen por periodos inferiores a 20 horas semanales y que, además, alrededor de un 65% trabajan por menos de seis meses.

Del mismo modo, asegura, el 21% estaba desempleado antes de darse de alta en la plataforma y el 17% ya era autónomo. Además, al no ser un trabajo en exclusividad, Adigital precisa que las personas que prestan el servicio de reparto operan con otras plataformas y otros clientes, o lo complementan con otras actividades profesionales.

"Encontramos a personas que buscan ingresos unos meses, aquellas que complementan rentas con otro trabajo, que están en un momento de transición profesional o de llegada al país y estudiantes", explica.

La asociación ha vuelto a reiterar su demanda de crear una mesa de trabajo que facilite, tal y como ha sucedido en Francia, el desarrollo de un diálogo con el fin de proponer reformas que permitan el encaje de estos modelos en el marco normativo del derecho del trabajo.