Publicado 17/11/2020 12:31CET

Los plazos de pago comerciales en España se redujeron a 88 días en 2019

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC Business & Marketing School ponen en marcha del Observatorio de Inteligencia Económica.
Crédito y Caución, Iberinform y ESIC Business & Marketing School ponen en marcha del Observatorio de Inteligencia Económica. - IBERINFORM - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los plazos de pago comerciales de las empresas se redujeron a 88 días en 2019, una mejoría de cuatro días respecto al año anterior, según ha informado Iberinform, filial del operador Crédito y Caución. Se trata del mejor dato de la serie histórica.

Esta nueva reducción responde al entorno de tipos bajos, que facilitó en el último ejercicio el acceso a la financiación bancaria, y a la mayor diligencia a la hora de considerar una venta en mora tras su vencimiento inicial.

En 2010, la legislación sobre plazos de pagos comerciales en España impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías. Sin embargo, se han mantenido durante la última década lejos del horizonte que trata de impulsar la legislación española y europea. Durante este periodo, los plazos de pago se han movido en una estrecha horquilla que va de los 88 días a los 97.

Al analizar los plazos de pago teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el estudio señala que la mediana empresa es el único segmento que registra un empeoramiento, hasta los 92 días. Los plazos en la gran empresa registran una intensa caída, pero se sitúan todavía por encima de los 100 días.

En cuanto a sectores productivos, ninguno de ellos logra situarse por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector servicios (82 días). La industria española trabaja con unos plazos medios de 90 días, mientras que los plazos más amplios se dan en construcción (94 días) y el sector primario (106).

DIFERENCIAS DE 25 DÍAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la evolución del comportamiento en pagos depende de diversos condicionantes, entre ellos, la cultura de pagos o la composición sectorial. La horquilla supone 25 días adicionales de crédito comercial. Baleares, Navarra, Aragón, Cantábria y Cataluña presentan los plazos de pago más reducidos de España.

En el otro extremo se sitúan Extremadura, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha. Ninguna comunidad autónoma se encuentra por encima de los 100 días. La mejoría de los plazos de pago se produce en todas ellas salvo en Cantabria.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas