Publicado 16/09/2020 13:01:22 +02:00CET

El Pleno del Congreso rechaza el plan industrial pactado por PP, Vox y Ciudadanos

La diputada de Vox Patricia Rueda, en una intervención en el Pleno del Congreso
La diputada de Vox Patricia Rueda, en una intervención en el Pleno del Congreso - CONGRESO

Las tres formaciones pactan una hoja de ruta para un plan nacional, pero los de Abascal excluyen toda mención al cambio climático

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles las propuestas de Vox para la industria pactadas con PP y Ciudadanos, una hoja de ruta con cerca de 20 puntos a incluir en un nuevo Plan Nacional para la Industria.

La enmienda transaccional pactada por estas tres formaciones ha encontrado el rechazo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, el PNV, EH-Bildu, las CUP, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias y el BNG. A favor han votado el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. El PRC y Teruel Existe han optado por la abstención.

El texto acordado parte de una proposición no de ley de Vox que pide al Gobierno el desarrollo de un Plan Nacional para la Industria, con medidas para fomentar la consolidación de pymes industriales, promover la Formación Profesional, la reducción de impuestos en la industria, y fomentar la orientación comercial de los proyectos I+D+i.

Vox ha aceptado todas las enmiendas presentadas por PP y Cs, salvo aquellas partes en las que se menciona el cambio climático, particularmente un nuevo epígrafe propuesto por el PP que recuerda los compromisos adquiridos por España en los acuerdos de Kioto y París y aboga por una "transición justa para la descarbonización de la economía" y que facilite la adaptación de la industria, si bien el texto acordado recoge la transición energética.

PLANES DE CHOQUE SECTORIAL Y SUPERVISIÓN DE LAS AYUDAS

Algunas de las propuestas incluidas por el PP pasan por exigir un plan de reducción de la estructura gubernamental para recortar gasto y mejorar la confianza de inversores; la aprobación de planes sectoriales de choque, consensuados con agentes sociales y con su propia estrategia digital y de desarrollo sostenible y la consideración de una posible orientación de la producción hacia el sector sanitario.

Asimismo, los 'populares' han incluido en el texto sometido a votación asegurar la concurrencia competitiva, la transparencia, y la supervisión y evaluación de las ayudas públicas europeas para evitar "el clientelismo y la intervención pública desproporcionada".

En lo que respecta a Ciudadanos, la formación 'naranja' ha propuesto en la transaccional una revisión de tributos e impuestos locales, autonómicos y estatales para evitar doble imposición, culminar el Corredor Mediterráneo y el apoyo a las industrias "con los mismos instrumentos y la misma cuantía que lo hacen otros países europeos".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas