Publicado 13/12/2021 14:41CET

Los portales inmobiliarios observan una vuelta a la normalidad en las compraventas

Archivo - Una grúa en una zona de construcción de edificios, en Madrid, en una imagen de archivo.
Archivo - Una grúa en una zona de construcción de edificios, en Madrid, en una imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portales inmobiliarios observan una vuelta a la normalidad en el sector después de la pandemia, tras conocerse este lunes que la compraventa de viviendas se disparó un 22,2% en octubre, hasta las 46.242 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que la cifra cae un 13,4% en comparación con septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, subraya que esa "tasa de crecimiento supone el mejor octubre en 14 años" y manifiesta "un síntoma de que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica".

"Es muy positivo que aumente la actividad del mercado. Esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose", añade Matos.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, insiste en "la vuelta a la normalidad", pese a la caída respecto a septiembre. "Este mes se une a los pasados agosto y septiembre en la lista de meses con datos sin precedentes", comenta.

Font estima que 2021 cerrará como "el año con más viviendas vendidas desde la pasada burbuja inmobiliaria". No obstante, advierte de que se deben seguir observando las cifras "verificar si la moderación en los crecimientos va consolidándose" o si se vuelve a aumentos como los registrados durante este año.

El director de Estudios de pisos.com también señala que algunos aspectos como el coronavirus, la futura Ley de Vivienda o la recepción de los fondos europeos pueden influir en el sector.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas