Portugal, en la "fase final del maratón" de recortes

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 10:57


LISBOA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ha garantizado este viernes que el país se encuentra en "la fase final del maratón" de la crisis y ha apelado a la "voluntad de ganar" para hacer frente al nuevo paquete de recortes que prepara el Gobierno a petición de la 'troika'.

En una comparecencia ante el Senado portugués, Gaspar ha recurrido a una maratón para ejemplificar las conversaciones que mantiene el Gobierno luso con la 'troika' --formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- durante la cumbre anual del Fondo celebrado en Tokio (Japón) en la que Lisboa constató las nuevas peticiones de la 'troika'.

Portugal ha recorrido "dos tercios del maratón", ha sostenido Gaspar. "Necesitamos capacidad, disciplina, persistencia y voluntad, voluntad de ganar", ha arengado a los diputados conservadores de la coalición de Gobierno.

"Como ustedes saben, los corredores de maratón, en general, no se dan por vencidos" a falta de escasos kilómetros para la meta, subraya el ministro de Finanzas de Portugal.

"Un maratón es cada vez más difícil y los atletas tienen sus mayores desafíos en la fase final del maratón. Eso es exactamente lo que le ocurre a un programa de ajuste. El maratón es un ejercicio de persistencia y es un ejercicio de la voluntad", ha argumentado Gaspar.

ÉXITO DE LOS AJUSTES

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno ya ha acometido "una alto porcentaje del ajusto" y ha insistido en que "el éxito está garantizado".

Según el ministro de Finanzas, Portugal ha recibido "más del 80 por ciento" del rescate, encontrándose en el sexto de los tramos de la financiación, y el "90 por ciento de los desequilibrios externos han sido corregidos".

El titular de la cartera de Finanzas lusa ha instado al Gobierno a permanecer unido, después de que algunos miembros del Ejecutivo hayan dejado entrever sus discrepancias con los planes del primer ministro, Pedro Passos Coelho, de endurecer los ajustes.

En esta "situación de crisis y emergencia nacional", en palabras de Gaspar, "es esencial construir puentes y mantener el diálogo para construir soluciones de consenso", según ha informado la agencia de noticias Lusa.

PROACTIVOS CON LA TROIKA

En esta misma cita, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Portas, ha apremiado a que el Ejecutivo adopte una posición "más proactiva" a nivel político y técnico con la 'troika", sin llegar a ser "beligerante".

Portas ha remarcado que el Gobierno luso está escuchando los ecos internacionales sobre los resultados de los los planes de recortes acometidos en Europa, según ha recogido el diario portugués 'Publico'.

En este sentido, Portas apuesta por impulsar políticas que incentiven el crecimiento económico, al mismo tiempo que respetan los ajustes que pide la 'troika', de unos 4.000 millones de euros adicionales.

En la misma línea que Gaspar, el ministro de Exteriores de Portugal ha llamado a realizar un "esfuerzo especial de consenso" que involucre a la oposición socialista. "En este año de grandes dificultades, se debe convocar a los partidos de todo el arco parlamentario y a las instituciones, independientemente de su propia ideología, para llevar a cabo un esfuerzo especial para el consenso" con vistas al "examen" final con la 'troika'.