El PP afea al Gobierno que diga que "España está mejor que nunca" frente a la "España real del 6,1%" tras subir el IPC

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), con el coordinador del PP nacional, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), con el coordinador del PP nacional, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 28 febrero 2023 12:44

Bendodo dice que Sánchez "vive en la Espña oficial" y Bravo asegura que la situación "va a peor y el Gobierno no busca soluciones"

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del PP nacional, Elías Bendodo, ha sostenido este martes que, frente a la "España real del 6,1%" --en alusión a la tasa actual del Índice de Precios de Consumo (IPC)--, al Gobierno de España "ni está ni se le espera". "El presidente Pedro Sánchez vive en la España oficial y la del Falcon, que no es la de la mayoría de los españoles", ha lamentado.

En declaraciones a los medios en el acto institucional en el Parlamento andaluz con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, el también senador y parlamentario del PP ha afeado al presidente Sánchez que "sale de viaje a decir que España está mejor que nunca, y eso no se lo puede decir a ningún español a la cara".

"Los españoles sufren en sus bolsillos este desgobierno que está en una permanente batalla interna con los socios", ha señalado Bendodo, que ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez "no hace nada por contener los precios" frente al PP que "sigue haciendo propuestas".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este pasado lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicó Sánchez.

El dato de febrero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

BRAVO: LA SITUACIÓN "VA A PEOR"

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha mostrado también su preocupación por el dato de la inflación del mes de febrero: "La situación no mejora, sino que va a peor, y el Gobierno no busca soluciones", ha asegurado.

Según Bravo, en un momento en el que el IPC sube hasta el 6,1% y la inflación subyacente llega a récord del 7,7% -el dato más alto de la serie histórica- no se puede comprender que "en el momento en el que los españoles peor lo están pasando, el Gobierno no haya renunciado a un solo privilegio".

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Bravo ha inicado que el PP propuso el pasado mes de noviembre retomar temporalmente la deducción fiscal por vivienda habitual y la creación de un fondo para aliviar la subida de las hipotecas a rentas medias y bajas.

Además, ha recordado que el PP también presentó un plan con la
rebaja del IVA en alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas, (los que más incrementan su precio), ha criticado que el Gobierno haya introducido el impuesto al plástico, que encarece mucho más el precio de los productos y ha afeado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, señale con el dedo al Banco Central Europeo (BCE) en vez de atajar la situación.

Leer más acerca de: