El PP afirma que la responsabilidad en la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa era "plenamente estatal"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:34


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, afirmó hoy que la responsabilidad de proteger a los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa era "plenamente estatal", y su control no correspondía a las comunidades autónomas, tal y como mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

La representante del PP explicó que fue el PSOE el que "dejó pendiente" de desarrollar la Orden Ministerial mediante la que se iba a regular la actividad de las empresas de bienes tangibles. Esta orden se aprobó dentro del Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, que reguló las instituciones de inversión colectiva.

Rodríguez se comprometió en un acto celebrado en Madrid, organizado por la asociación de consumidores Ausbanc, con los 460.000 afectados a "hacerse cargo" de su situación y a dotar "las partidas presupuestarias necesarias" para restituir el 100% de lo invertido por los clientes de las filatélicas.

Alrededor de 200 perjudicados asistieron al acto conjunto, durante el cual, los representantes de los afectados pidieron el voto para el Partido Popular y cargaron contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de ordenar una intervención judicial de las empresas "injustificada" y de ser el responsable de la situación de los afectados.

Rodríguez, que sustituyó a Soraya Sáez de Santa María a última hora, presentó las propuestas que su partido ha incluido en el programa electoral para dar una solución a los afectados. "Rajoy ha adquirido un compromiso para poner los medios para resolver la situación", afirmó en referencia a la carta firmada por el líder de la oposición donde rubricó su compromiso.

"Este es un problema del PSOE que resolverá el PP", explicó Rodríguez, antes de recordar las indemnizaciones pagadas por el Gobierno de Aznar a los afectados por el desastre del Mar Egeo, la ruptura de la presa de Tous, la intoxicación de la colza y por el desastre del Prestige.

Rodríguez declaró que el PP "nunca he eludido la responsabilidad" y acusó a De la Vega de "escurrir el bulto". "La intervención se produjo para enmascarar otras noticias que iba a salir esos días", añadió en referencia al "caso Bono", cuya sentencia se hizo pública un día antes de la intervención del 9 de mayo de 2006.

AFEFCTADOS RESPONSABILIZAN AL PSOE

El acto contó también con la presencia de la secretaria general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, que no intervino. Al comienzo, los presidentes de cuatro plataformas de afectados integradas en Ausbanc tomaron la palabra para pedir el voto para el Partido Popular por ser el "único partido que manifestado su interés por los afectados".

El presidente de la plataforma ACU -Soluciones, José Rodríguez, mostró un documento de la comisión ejecutiva del Partido Socialista con fecha del 19 de mayo de 2006 en el que se afirma que "el Gobierno socialista es el que denuncia ante la Agencia Tributaria en julio de 2005".

Rodríguez recordó que, al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad y Consumo editó unos folletos en los que recomendaba la inversión en sellos. "Ya tenemos claro quién nos ha mentido aquí", matizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Perjudicados de Valencia, Gregorio Gámez, pidió al PP que les "devuelva la credibilidad en el Estado de derecho" y afirmó que han "sufrido el talante socialista".

Además, el presidente de la Asociación de Afectados de Madrid, José Luis Reguillo, afirmó que el Gobierno socialista "sigue sin justificar" la intervención y "pasará a la historia por haber expoliado a miles de afectados".

Por último, la presidenta de la Asociación Contra la Liquidación de Afinsa (ACLA), Milagro Hernán, pidió al PP que "haga lo posible para que les empresas no se liquiden" y afirmó que la situación de los afectados se produce porque "la banca lo pidió y Zapatero dijo que sí".