Publicado 11/12/2013 15:31CET

PP dice que los cambios en el Fogasa no afectan a trabajadores inmersos en ERE

Rafael Merino, Diputado Del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha negado este miércoles que los cambios que afectarán al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) vayan a afectar a los trabajadores que ya están inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE) o a las empresas insolventes.

En declaraciones a Europa Press, el 'popular' ha replicado a las críticas que, desde UGT, CCOO y el PSOE, se han vertido contra esta medida, que se incorporará a través de una enmienda al proyecto de Presupuestos de 2014, presentada durante su tramitación en el Senado.

La enmienda, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, pretende suprimir el abono de un parte de la indemnización (ocho días por año de servicio) que realiza el Fogasa a los trabajadores con contratos indefinidos despedidos en empresas de menos de 25 trabajadores.

NO SUPRIME DERECHOS.

Sin embargo, según Merino eso no significa que la medida vaya a afectar a los 180.000 expedientes que actualmente están en tramitación, que "para nada están paralizados", y tampoco conllevará "supresión o reducción de ningún derecho económico de los trabajadores", ya que "no se afectará para nada a las empresas insolventes, donde se mantiene absolutamente la participación del Fogasa en el pago de las indemnizaciones".

"Lo único que se pretende es que las empresa solventes paguen la indemnización completa a los trabajadores, y no como pasa ahora, que parte lo paga la empresa y parte el conjunto de los españoles a través del Fogasa. No tiene sentido que el conjunto de los españoles tenga que pagar parte de la indemnización de una empresa con beneficios", ha insistido.

Finalmente, Merino ha lamentado "profundamente" las críticas de socialistas y sindicalistas, que a su entender sólo intentan "crear alarma social sin ajustarse a la realidad". "El PSOE sigue anclado en la irresponsabilidad y en el faltar a la verdad y meter miedo al conjunto de los ciudadanos", ha concluido el diputado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas