El PP pide al Gobierno un estatuto del directivo público

José Antonio Bermúdez De Castro Y Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2013 20:12:21 CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que apruebe un Estatuto del directivo público, con la vista puesta en "profesionalizar" la administración.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordad en declaraciones a los medios que los directivos públicos son en su mayoría funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración, y han conseguido su puesto a través de procesos basados en el mérito y la capacidad.

De hecho, en la iniciativa parlamentaria se subraya que se han convertido en el "pilar básico" de la "eficacia, rigor y profesionalidad" de la administración, y que su carácter "neutro" hace de ellos "técnicos altamente cualificados, capaces de elaborar, implementar y ejecutar con éxito las políticas públicas".

Por ello, los 'populares' piden un estatuto que, en línea con la reforma de la administración, "potencie" la profesionalización de los directivos públicos de tal manera que se conviertan en "un eslabón entre los cargos políticos y el resto de la estructura administrativa". "Algo que puede servir de modelo para las todas administraciones, sobre todo de las autonomías", ha añadido Bermúdez de Castro.

SUPERAR LA FALTA DE DESARROLLO NORMATIVO

Además, el PP recuerda que la regulación de esta figura recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público "no ha sido desarrollada" cinco años después de la aprobación del texto, lo que "ha impedido" que otras administraciones puedan servirse de este referente como "eslabón fundamental entre la estructura burocrática y los altos cargos" para diseñar sus propias reglamentaciones.

De ahí que consideren "imprescindible" redactar un estatuto "claro y diáfano" para este colectivo de trabajadores, en el que "se establezca con precisión su régimen jurídico y, particularmente, su relación con la Administración General del Estado, su proceso de selección y formación y, en consonancia con los principios de gobernanza y gobierno abierto, la evaluación de su desempeño".

También proponen que en el estatuto se contengan "precisiones" sobre aspectos como "los criterios de delimitación del personal directivo de las Entidades Públicas o su régimen de cese e indemnizaciones", con el objetivo último de "garantizar y potenciar" esta figura. Por todo ello, el PP insta al Ejecutivo a "estudiar los trámites necesarios para la aprobación del Estatuto del Directivo Público profesional de la Administración General del Estado".

LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Junto a esta proposición, el Grupo Popular también tiene registrada en la Cámara Baja otra iniciativa en la que insta al Gobierno a iniciar los trámites para presentar una Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado, en consonancia con lo establecido en el mencionado Estatuto Básico del Empleado Público.

En la propuesta, que será debatida próximamente en el Pleno, se lamenta que aún no se haya desarrollado este estatuto a pesar de que comunidades como Castilla-La Mancha o valencia sí han aprobado su desarrollo normativo, y se subraya la necesidad de "adaptar el marco jurídico de la Función pública española al siglo XXI".

"La necesidad de una Ley de la Función Pública ha pasado de ser conveniente a imprescindible para definir claramente una serie de elementos nucleares de la Función Pública y dar respuesta a una serie problemas que llevan sin resolución desde los albores de la Transición y que, en un contexto de reforma como el actual, resultan indispensables", argumentan los 'populares'.

En concreto, incluyen en los temas que deberían ser objeto de análisis en el debate de esta Ley la carrera profesional de los funcionarios, la promoción interna, las retribuciones básicas y complementarias, la evaluación del desempeño en línea con los modelos europeos vigentes, la formación, la movilidad o la simplificación de los cuerpos y escalas.

Europa Press Comunicados Empresas