PP y PSOE logran acuerdos en la reforma de Ley de Cajas de Madrid

Sucursal de Caja Madrid
EP
Actualizado: martes, 16 junio 2009 22:40


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el PSOE lograron este martes acuerdos en varias enmiendas de la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad Madrid durante el debate y votación del texto en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea, previo a la aprobación definitiva en la sesión plenaria que se celebrará este jueves y que, en principio, debe poner fin al serial de modificaciones legales iniciado a finales de 2008 por el Gobierno regional, en plena batalla por el poder en Caja Madrid.

En concreto, los populares lograron el respaldo del PSOE en diez de sus enmiendas sobre un texto que el PSOE quería impugnar en nueve puntos con otras tantas enmiendas. El portavoz socialista, Adolfo Piñedo, tildó de "técnicos" los cambios aceptados por su Grupo, mientras el portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, subrayó que todas las modificaciones pretenden adaptar la normativa por la que se rige Caja Madrid a la legislación estatal y sortear los obstáculos planteados por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.

Precisamente por el miedo a este recurso, que mantiene suspendida la Ley de Cajas autonómica, el PP no cejó en las peticiones de la oposición respecto a la necesidad de reducir a dos el número de circunscripciones por las que se puedan elegir a los impositores (clientes), ante la evidencia de que un informe del Tesoro apunta que dividir el territorio en la comunidad origen de la entidad y el resto de España, no cumple el espíritu de la ley estatal.

"En el PP estamos convencidos y en principio nos gusta más la idea de dos circunscripciones para el sistema de elección de impositores, por ser más práctico y más realista, pero venimos de un recurso inconstitucionalidad en el que se planteaba un informe del Tesoro que indicaba que dos circunscripciones rompe el principio de proporcionalidad de la LORCA", indicó Muñoz Abrines.

"No lo compartimos pero parece que el Gobierno aplica ese criterio y no vamos a arriesgarnos", añadió, al tiempo que apuntó que dado que faltan tres años para la renovación de los representantes de los clientes en la asamblea, "hay tiempo para analizar si es posible introducir las dos circunscripciones". No cambiarán este punto, dijo, mientras no haya "certeza" de que el Gobierno no va a interponer ningún proceso de inconstitucionalidad sobre este punto. "Tenemos tres años por delante, compartimos la filosofía pero tenemos el resquemor", agregó.

Entre los cambios votados conjuntamente entre PP y PSOE, destaca el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real, entidad fundadora de Caja Madrid.