Publicado 25/04/2021 11:18CET

El PP quiere que el Congreso apoye facilidades en los alquileres de Aena hasta recuperar el tráfico aéreo

Archivo - Restaurant La Botiga en el Aeroport de Barcelona
Archivo - Restaurant La Botiga en el Aeroport de Barcelona - AENA - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno intervenga en la negociación de Aena con los inquilinos de los locales de sus aeropuertos para propiciar un acuerdo que adapte estas rentas a la caída de la facturación real hasta superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y se restablezca un flujo normal de actividad aeroportuaria.

La propuesta, registrada como proposición no de ley en el Congreso y recogida por Europa Press, consiste en adaptar esos alquileres, al menos temporalmente y como medida excepcional, y facilitar una revisión de los contratos, para acompasar "al máximo" el cobro de las rentas a la caída del tráfico aéreo.

Y es que, tal y como exponen los 'populares', esta caída supone un 72%, pero el pasado mes de marzo el tráfico fue un 84% respecto al mismo mes de 2019. Para este año, el mejor de los escenarios pasa por lograr un 50% de los pasajeros alcanzados hace dos años.

Es más, la propia Aena no prevé una plena recuperación del tráfico aéreo en su nuevo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026) hasta 2026, con una estimación de 279 millones de pasajeros por los 275 millones registrados en 2019, último año antes de la pandemia.

EXTENDER LOS CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE TASAS

Por ello, el PP plantea la implicación "al máximo nivel" para mediar en busca de una solución pactada con los locales de Aena "que evite la quiebra de empresas" y que se restablezca "un marco general de negociación de buena fe, reequilibrio y adaptación de las condiciones contractuales".

Los 'populares' defienden contemplar una extensión de los contratos que garantice el retorno de las inversiones y la viabilidad de las empresas, y también acometer un plan de reducción de las tarifas aeroportuarias e incentivos comerciales extraordinarios para reactivar el tráfico.

LAS CONDICIONES OFRECIDAS SON EL TRIPLE A LAS VENTAS CONSEGUIDAS

En su iniciativa, el PP relata que, pese a iniciar en mayo del año pasado una negociación para ajustar las rentas, este proceso culminó con "una comunicación girada unilaterlamennte por Aena" en enero consistente en suspender las RMGA (renta mínima garantizada anual, que se complementa con otra mensual vinculada a las ventas) en los meses confinamiento estricto (hasta junio), recortarla un 50% hasta septiembre de 2021 y un cobro íntegro a partir de ahí.

Unas rentas que, según los cálculos expuestos por el PP, son el triple de las ventas, pero que para aquellos negocios que rechazaron esta oferta, y a los que Aena procedió a facturar el 100%, supusieron siete veces de las ventas.

LOS LOCALES SE ENCOMIENDAN A LOS TRIBUNALES

Pese a que un número importante de negocios ha aceptado las condiciones, estos apenas suponen el 15% de la facturación de los 123 inquilinos comerciales, y cinco de las grandes firmas, que aportan el 90% de los ingresos de Aena por esta vía, se oponen.

Es más, varios operadores, relata el PP, han acudido ya a la vía judicial para solicitar medidas cautelares que impidan la ejecución de los avales de garantía, con resoluciones en ambas direcciones, e incluso varios negocios, asociados en la patronal AEOCA (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos), se plantean acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), esgrimiento que otros gestores aeroportuarios, como los de Italia, Francia o Estados Unidos, han llegado a eliminar la renta mínima garantizada anual.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas