El PP retira dos enmiendas del PSOE que había aceptado a la reforma penal sobre fraude

Alberto Ruiz Gallardón Y Alfredo Prada
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 20:59


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha decidido en la Comisión de Justicia del Congreso retirar finalmente del proyecto de ley de reforma del Código Penal para la lucha contra el fraude fiscal las dos enmiendas del PSOE que dos días antes se habían incorporado al texto por unanimidad durante el trámite de Ponencia.

El lunes, la ponencia designada para estudiar este proyecto de ley decidió anular, a propuesta del PSOE, una disposición final que declaraba "inelegibles" para el sufragio pasivo a los sancionados por la comisión de ciertas infracciones reguladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que aún no está en vigor pues todavía está en trámite parlamentario.

En línea con esto, se aceptó otra propuesta socialista que modificaba el nombre del proyecto de ley para dejar fuera las referencias a la transparencia, el acceso a la información pública y el buen Gobierno.

Pese a que estas modificaciones estaban inicialmente incorporadas al texto --a expensas de su ratificación en la comisión parlamentaria--, los 'populares' han intentado presentar una enmienda 'in voce' con este mismo contenido. Sin embargo, ante el rechazo del PSOE a apoyarla, han pedido la votación por separado de esta parte del dictamen y han votado en contra.

PP: EL PSOE HA "FORZADO" LA SITUACIÓN

El portavoz 'popular' de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha acusado a los socialistas de haber "forzado" esta situación por haberse opuesto a una enmienda "con más calidad no técnica, sino de oportunidad", ya que la referencia a la Ley de Transparencia se incluyó en este proyecto de ley porque "cuando se inició la tramitación no se sabía que aún no estaría aprobada".

"Por eso la enmienda 'in voce' trataba de establecer ese planteamiento con arreglo a las normas que en su momento se aprobarán, y no con una referencia a una norma que no se encuentra en vigor. El procedimiento ha sido correcto, y esta disposición adicional será modificada en su tramitación en el Senado para adecuarla con mucho más rigor técnico al planteamiento de la enmienda 'in voce'", ha añadido Castillo Calvín.

Su homólogo socialista, Julio Villarubia, ha calificado de "filibustero" el mecanismo utilizado por el PP para dar marcha atrás en una enmienda que "ya había sido aceptada en Ponencia e incorporada al texto", y ha criticado que este cambio de postura a última hora de la comisión ha privado al PSOE de defender su iniciativa. "Se ha conculcado el derecho de este grupo", ha insistido.

Además, ha criticado al partido mayoritario por retomar un texto que "dice que los sancionados por infracciones de la Ley xx/2012 de Transparencia y Buen Gobierno (estarán sujetos) a ineligibilidad" electoral. "Estamos modificando la Ley Electoral en el ámbito penal en una norma que no existe. Y lo estamos aprobando en la Comisión de Justicia. Es un atropello jurídico y político", ha criticado.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Comisión, el 'popular' Alfredo Prada, ha intervenido para afirmar que este procedimiento tiene "múltiples precedentes" e instando a los socialistas a consultar los diarios de sesiones para ver "cuántas veces se ha usado este sistema reglamentario a propuesta" del PSOE.