El precio de la vivienda crecerá este año menos del 10% y en 2007 se alineará al IPC

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:57


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda crecerá este año por debajo del 10% y en 2007 se alineará con la evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC), según estimaciones de C.B. Richard Ellis.

En 2008 y años sucesivos, el crecimiento del precio de la vivienda irá parejo con la evolución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, los plazos de venta de las promociones nuevas (fundamentalmente en la periferia de las grandes ciudades y en la segunda residencia de zonas costeras) se están extendiendo entre seis y nueve meses, dos y tres meses más de lo que tardaba en venderse un piso hasta ahora, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora inmobiliaria, que presentó hoy en Madrid un estudio sobre la evolución del mercado inmobiliario en España en 2006.

El vicepresidente de C.B. Richard Ellis, José Antonio León, aseguró durante el acto de presentación del estudio que "ya no hay alegría en los promotores", y subrayó, por otra parte, que la desaceleración en el incremento del precio de la vivienda supondrá un "aterrizaje suave", no un "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria.

Por otro lado, León vaticinó un progresivo crecimiento del mercado del alquiler en España, que actualmente tiene un peso del 10% en el sector, el porcentaje más bajo de Europa, y se encuentra muy poco desarrollado respecto a países como Alemania, donde el mercado del alquiler alcanza un peso del 52% del mercado de la vivienda.

Asimismo, señaló que la vivienda de alquiler supondrá una buena opción para poder adquirir viviendas más amplias, a las que no podría optarse a través de la compra, y precisó que se está observando un crecimiento de las compras de viviendas con objetivos de arrendamiento.

Para León, el sector inmobiliario vive, no obstante, un momento "esperanzado" en el que la incógnita es saber "cuánto va a durar". Sin embargo, indicó que sería necesario crear más suelo para poder mantener esta bonanza en el sector, y demandó más "agilidad" en los trámites administrativos, así como mano de obra más cualificada.

Por otro lado, León aseguró que las últimas medias avanzadas por el Gobierno sobre la reducción de los aranceles notariales y registrales, en el marco de la Ley Hipotecaria que verá luz el primer trimestre de 2007, "son medidas de flexibilidad, no de dinamización, ya que el mercado ya es suficientemente dinámico", y matizó que este tipo de modificaciones "no servirán para dar animación al mercado".

RÉCORD HISTÓRICO EN EL SECTOR COMERCIAL

Desde C.B. Richard Ellis se prevé que el ámbito comercial del sector inmobiliario alcance un récord histórico en inversión en 2006, ya que, según estiman, llegará a alcanzar un cifra entre los 6.500 y los 7.000 millones de euros, lo que supondría un crecimiento interanual del 40%. León subrayó además, que el crecimiento se prologará a medio plazo.

Concretamente, el mercado de oficinas está experimentando un crecimiento al alza en términos de precio de ocupación, más lento en el caso de la periferia de las ciudades que en el de los centros urbanos.

Según el estudio, se ha visto beneficiado por una demanda activa, así como por un déficit de nueva oferta en los cascos urbanos de las ciudades y del descenso de disponibilidad.

Pese a todo, el mercado inmobiliario terciario más dinámico seguirá siendo el de los centros comerciales, ya que se esperan unas inversiones de unos 2.700 millones de euros en 2006, de los que alrededor de un 85% será desembolsados por inversores extranjeros.

En este sentido, el vicepresidente de la inmobiliaria destacó que el área de los centros comerciales en España ha experimentado un "proceso de maduración" que le ha situado en la línea de otros países como Francia u Holanda.

El área industrial y logístico es centro de interés de los inversores institucionales, así como de los inversores extranjeros, por sus altas rentabilidades, señaló León. Además, en la actualidad supone el mercado comercial más amplio en cuanto a posibilidad de ubicación geográfica.

Por último, el marcado hotelero ha experimentado un gran dinamismo en 2006 gracias, principalmente, a la política de expansión de las cadenas hoteleras internacionales en España. Concretamente, estas inversiones han sido motivadas por una mejora del producto urbano en el sector.

BARCELONA MEETING POINT

El estudio de C.B. Richard Ellis ha sido elaborado con motivo de la celebración de la décima edición del simposio inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebrará en la ciudad condal entre los días 7 y 12 de noviembre.

El evento ha dispuesto para esta edición de una superficie un 30% superior a la del año pasado, y contará con la participación de 23 países, número también superior al de ediciones anteriores. Además, albergará un simposium con 37 sesiones y 110 ponentes, que departirán sobre temas de actualidad como la internacionalización del sector inmobiliario, los fondos de inversión, los mercados emergentes, los centros comerciales o la gestión del suelo y el acceso a la vivienda.