MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano se mantuvo en Andalucía en el mes de enero situándose en 1.799 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario fotocasa.es, que también señala que el precio medio en la región se sitúa un 14,3 por ciento por debajo de la media nacional que en enero es de 2.098 euros el metro cuadrado.
Andalucía ocupa la decimosegunda posición en la lista de las comunidades con el premio de la vivienda de segunda mano más alto en enero. La región registró su máximo histórico en abril de 2007, cuando llegó a un valor de 2.509 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 28,3 por ciento.
Cuatro de las ocho provincias andaluzas registran incrementos en el precio de la vivienda en enero. La provincia que más incrementa el precio de la vivienda es Huelva con un 0,5 por ciento. Le siguen Málaga (0,4 por ciento) y Granada y Cádiz (0,2 por ciento). Por otro lado, la provincia con mayor descenso es Sevilla, con una bajada del 1,5 por ciento.
No obstante, Sevilla lidera el ranking del precio más alto, 2.020 euros el metro cuadrado; mientras que Jaén es la provincia española más económica para comprar una vivienda, con un precio medio de 1.489 euros el metro cuadrado y un descenso mensual del 1,2 por ciento.
En cuanto al análisis por municipios, Monachil protagoniza el mayor incremento mensual de los municipios españoles, un 21,0 por ciento y sitúa su precio medio de la vivienda de segunda mano en enero en 2.023 euros el metro cuadrado.
Entre los municipios andaluces que más crecen le siguen Torrox (3,7 por ciento) y Chiclana de la Frontera (3,3 por ciento). Por otro lado, el municipio de Granada experimenta en enero una caída de un 1,7 por ciento, el descenso es el más acusado de todas las poblaciones andaluzas analizadas por el portal inmobiliario.