Publicado 29/12/2021 10:47CET

El precio de la vivienda usada se encarece un 2,8% en 2021, según idealista

Archivo - Pisos en venta en una imagen de archivo.
Archivo - Pisos en venta en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en España se ha incrementado un 2,8% a lo largo de 2021 y el metro cuadrado terminará el año en 1.829 euros, según los datos del último índice de precios del portal inmobiliario idealista, publicados este miércoles.

La mayoría de las comunidades autónomas acompañaron esas subidas en 2021, salvo Asturias, donde la vivienda se abarató un 1,1%, Aragón, con un ajuste del 0,8%, y Galicia, con una caída del 0,4.

Baleares fue la Comunidad Autónoma que registró mayores ascensos, con el precio de la vivienda usada un 8,1% más caro. Esa subida llevó a las Islas a alcanzar su máximo histórico en el precio del suelo, con el metro cuadrado a 3.355 euros en diciembre.

Este 2021, la vivienda también se ha encarecido en Andalucía, donde cuesta un 7% más que hace un año y el metro cuadrado se paga ahora a 1.766 euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el precio de la vivienda usada se ha encarecido un 5,3%, en tanto que en Canarias es un 5,2% más cara.

En la Comunidad de Madrid los precios crecieron un 3% y sigue siendo la zona más cara de España, por detrás de Baleares, con el metro cuadrado a 2.983 euros. En Cataluña, la subida del precio de la vivienda usada fue más moderada, de un 0,2%, con el precio del metro cuadrado en 2.313 euros.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, confirma el "optimismo" vivido en el sector en esta año de recuperación tras la pandemia.

"Los motivos los podemos encontrar en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación. En contra de lo que muchos expertos vaticinaron, los precios no han sufrido caídas generalizadas, pero se mantienen en un crecimiento estable por debajo del 3%, alejando el posible fantasma de cualquier burbuja", apunta.

Por provincias, 18 de ellas han experimentado caídas de precio. En La Coruña y Lugo, se ajustaron un 4%. En Soria, la caída fue del 3,5%, y en Jaén, del 2,4%.

Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife el precio de la vivienda usada resulta ahora un 8,5% más caro que hace un año. También se paga más por una vivienda usada en Málaga, donde los precios han subido un 8,2%, una cifra muy próxima al 8,1% de Baleares.

El estudio de idealista también incluye las capitales más caras de España, con San Sebastián como la más cara para comprar una vivienda usada, con el precio del metro cuadrado en 4.970 euros.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas