Publicado 29/03/2019 15:08CET

Los precios en Estados Unidos crecen un 1,4% en enero, su nivel más bajo desde 2016

WASHINGTON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la variable estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,4% en el mes de enero, lo que equivale a la lectura más baja desde septiembre de 2016, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía, cerró el primer mes del año con un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes de 2018, por lo que ambas variables se han situado por debajo de la cifra objetivo marcada por la Fed (2%).

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la variable general observa un crecimiento más bajo que la subyacente. Sin embargo, en noviembre y diciembre las cifras se habían situado más cerca del objetivo de inflación de la autoridad monetaria, al situarse el índice general en el 1,8% en ambos meses.

En tasa mensual, la variable general retrocedió una décima, mientras que la subyacente moderó su avance al 0,1%, una décima menos que en los dos meses anteriores.

Por otro lado, el gasto de los consumidores repuntó una décima durante el primer mes del año, después de haber experimentado un retroceso del 0,6% en el mes de diciembre.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército