El presidente de Kutxabank: el consejo de la nueva entidad es "para cuatro años"

Kutxabank
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 13:34

Recuerda que "ninguno de los presidentes de las cajas" ha tenido participación en la negociación del consejo de Kutxabank


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha señalado que el consejo de administración de la nueva entidad lo es "para cuatro años, sin ningún tipo de interinidad", aunque ha reconocido que hará "el mayor esfuerzo posible para recuperar el consenso que dio lugar a la integración".

En sendas entrevistas publicadas en El Mundo y El Diario Vasco, recogidas por Europa Press, Fernández ha indicado, respecto al hecho de que PSE y Bildu hayan quedado fuera del Consejo, que "el Gobierno vasco ha tenido una actitud muy respetuosa", pero "éste no es un consejo a la espera de no sé qué segunda fase". "Somos un consejo para cuatro años, sin ningún tipo de interinidad. Nos regimos por el contrato de integración y vamos a ejercer todas nuestras funciones", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que "ninguno de los presidentes de las cajas" ha tenido participación en la negociación del consejo de Kutxabank y, tras matizar que no quita mérito al acuerdo, sí matiza que "a futuro, quiero que exista en cada momento un consejo de administración de Kutxabank en el que todo el mundo se sienta cómodo y eso sería bueno para todos".

"Haré el esfuerzo que sea necesario para tratar de reconducir una situación que no hemos creado nosotros. Quiero pensar que explicando muy bien en qué consiste el proyecto y que lo vamos a desarrollar con la misma filosofía del contrato de integración, probablemente encauzaremos un poco las cosas. No estoy diciendo que es necesario rectificar el acuerdo al que han llegado varias sensibilidades políticas. Trataré de hacer esfuerzos para recuperar el ambiente que encontramos cuando negociamos el contrato de integración", ha añadido.

Respecto a la petición de la Izquierda Abertzale de que no se adopte ninguna decisión estratégica hasta que no se renueven las asambleas y se refleje la pluralidad social, Fernández ha calificado la petición de "falta de respeto a las instituciones correspondientes legalmente constituidas", ya que están legitimadas a adoptar las decisiones sobre las que tiene competencia.

"Sería insólito que las instituciones tuvieran que quedar sometidas a la opinión de un tercero. Pero a mí me gustaría tener opción para mantener contactos con esas personas con objeto de explicarles qué queremos hacer. No quiero abrir una segunda vuelta de negociación en la que no hemos participado. A nosotros no nos compete cómo se compone el consejo", ha incidido.

Asimismo, ha subrayado que Kutxabank "no está iniciando ningún tipo de contacto con las cajas o bancos que existen en el Estado español", aunque cuestión diferente es que "tenemos todavía un reto de crecer".

SISTEMA FINANCIERO

Por último, y en referencia a la situación en que se encuentra el sistema financiero español, el presidente de Kutxabank ha destacado que el mismo está siendo tratado de "manera absolutamente injusta por los mercados y por los stress test". Asimismo, ha remarcado que comparar España con cualquier otro país objeto de rescate es una "insensatez".

"España es un gran país que ha sido gestionado de una manera absolutamente lamentable en los últimos años", ha añadido.