El presidente de Unicaja: "No es terreno de las cajas plantear elecciones"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:54


MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja y vicepresidente de la CECA, Braulio Medel, aseguró este viernes que "no es terreno de las cajas" plantear si es "conveniente" adelantar los procesos electorales en situación de crisis económica, al tiempo que añadió que es una cuestión que "habría que pensarse mucho".

Medel respondió así en relación a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en las que señaló que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis, "serían convenientes unas elecciones generales".

Medel, que pronunció esta valoración "a título personal", afirmó que desde el punto de vista institucional de un representante de cualquier caja de ahorro "el terreno estrictamente de la lucha política y partidaria no es nuestro", al tiempo que esgrimió que "flaco favor le haríamos al sector si nos introdujéramos en él".

"Es bueno plantearse si es conveniente abrir ahora el melón electoral, retrasar todas las adopciones de medidas e introducir discontinuidades en su aplicación", apuntó Medel.

Además, aclaró que las palabras del máximo responsable de la CECA "no son opiniones del sector de las cajas de ahorro", sino que son valoraciones "estrictamente personales y particulares, sin que de esas materias se haya tomado una postura institucional común en los órganos de confederación --que por supuesto no se ha hecho-- y ni siquiera se ha planteado, debatido ni anunciado".

Medel manifestó en rueda de prensa que "todos los países están en crisis y a ninguno se le ha ocurrido decir que la solución para la misma sea adelantar un proceso electoral", a lo que añadió que "quizá convenga reflexionar sobre las cosas que se dan por sentadas, como por ejemplo, cuando se afirma que puede ser bueno un gran acuerdo político de Gobierno".

En Alemania, por ejemplo, "en campaña electoral gobiernan los dos partidos y están diciendo que quizás convenga ir a unas coaliciones menos amplias de las que hay", expuso Medel, que indicó que "lo importante es hacer un diagnóstico lo más bueno posible de la situación y arbitrar las mejores medidas", algo para lo que reconoció que "no hay demasiado tiempo".

EL VALOR DE LA CONCERTACIÓN.

Asimismo, destacó la necesidad de tener en cuenta "el fondo y la forma" a la hora de lograr una concertación política y social, pues "una concertación es muy buena dependiendo de lo que se concierte", apostilló.

"Hay que analizar si un acuerdo de concertación es bueno o malo, porque yo prefiero medidas buenas no concertadas, que medidas concertadas malas, por lo que no hay que darle más valor a la concertación del que debe tener", aseveró.

Así, explicó que el debate está en ver cuáles son "los grandes ejes por los que debe discurrir la actuación económica" y así "valorar las medidas que se puedan arbitrar y los acuerdos en función de si se acomodan o no a esos ejes".

SOLBES

Cuestionado sobre la marcha del ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes, Medel afirmó que es una decisión "lógica", ya que "todos tenemos ciclos en nuestra vida que se cumplen". "Es normal, pues no hay ningún mortal conocido que esté en el mismo sitio eternamente", concluyó.