Actualizado 08/11/2022 17:11

Primark facturó un 38% más y se compromete a no acometer nuevas subidas de precios durante su ejercicio

Archivo - Primark abre su primera tienda en San Sebastián
Archivo - Primark abre su primera tienda en San Sebastián - JONATHAN TAYLOR/PRIMARK - Archivo


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena textil Primark no acometerá nuevas subidas de precios más allá de las ya planificadas durante su actual ejercicio fiscal, que comenzó a mediados del pasado mes de septiembre, según ha anunciado la matriz de la firma, Associated British Foods (AB Foods), que lanzará un plan de recompra de acciones propias de 500 millones de libras (572 millones de euros).

En su último año fiscal, que concluyó el pasado 17 de septiembre, Primark registró un beneficio operativo ajustado de 756 millones de libras (865 millones de euros), lo que representa un aumento del 136% sobre el resultado contabilizado en el ejercicio anterior, mientras que la facturación se incrementó un 38%, hasta 7.697 millones de libras (8.812 millones de euros).

No obstante, a pesar del incremento registrado en los ingresos, la cadena indicó que sus ventas comparables, que excluyen el efecto del tipo de cambio y de los cambios en el perímetro contable de la empresa, fueron todavía un 10% más bajas respecto de los niveles anteriores a la Covid-19 hace tres años, aunque un 1% más que el pasado ejercicio.

En Reino Unido, las ventas de Primark crecieron un 48% en el año, con un aumento del 13% durante el último trimestre del ejercicio fiscal. En cifras comparables, las ventas estuvieron en línea con el año pasado y, en comparación con los niveles previos a la Covid-19, las ventas comparables mejoraron desde una disminución del 10% en el primer trimestre a una caída del 2% en el último trimestre.

En Europa continental, las ventas totales fueron un 42% más altas que las del año anterior, aunque la confianza del consumidor fue generalmente más débil y contribuyó a una disminución comparable del 16% respecto de la facturación anterior a la COVID-19.

En la región Iberia, las densidades de ventas mejoraron mucho con respecto al año pasado cuando las restricciones por la COVID-19 restringieron la demanda interna y resultaron en bajos niveles de turismo, aunque Primark señaló que la mejora "se vio frenada por las temperaturas extremas durante los meses de verano que mantuvieron a muchos clientes en casa".

Asimismo, el grupo ABF asumió un impacto negativo en sus cuentas de 206 millones de libras (236 millones de euros) relacionado con la amortización de valor de su negocio en Alemania por la caída de la rentabilidad de sus tiendas, advirtiendo de que estudia opciones para devolver la rentabilidad a largo plazo de dicho negocio, incluyendo "optimizar" el espacio de venta minorista por tienda, así como la revisión de cartera general de tiendas en el país.

En cuanto a Estados Unidos, Primark elevó un 11% sus ventas anuales, lo que permitió que las ventas comparables se hayan situado un 3% por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 de hace tres años. Asimismo, la cadena espera "casi duplicar" el espacio de venta minorista en este mercado durante el próximo año.

Al cierre de su ejercicio fiscal, Primark contaba con una cartera de 408 tiendas, incluyendo 56 en España, que espera aumentar hasta las 530 para el ejercicio 2026 con la apertura prevista de 27 nuevos establecimiento a lo largo del ejercicio 2022/23.

Por otro lado, AB Foods informó de que en el conjunto de su ejercicio fiscal logró un beneficio neto atribuido de 700 millones de libras esterlinas (801 millones de euros), lo que supone una mejora del 46,4% respecto del año anterior, con un crecimiento del 22% de los ingresos, hasta 16.997 millones de libras (19.450 millones de euros).

"El Grupo continúa enfrentando vientos en contra considerables debido a la alta inflación, particularmente en los costes de energía, los tipos de cambio volátiles y la presión sobre el gasto discrecional del consumidor", indicó Michael McLintock, presidente de AB Foods, quien apuntó que el negocio de alimentación seguirá tratando de compensar los costes crecientes de los insumos a través de subidas de los precios y mejoras de la eficiencia.

PRIMARK NO ACOMETERÁ NUEVAS SUBIDAS

No obstante, el consejero delegado de la multinacional, George Weston, anunció que Primark mantendrá los precios para el nuevo ejercicio en los niveles ya implementados y planificados.

De este modo, ha expresado su confianza en que el crecimiento de las ventas de Primark se vea impulsado por los aumentos de precios implementados para el otoño/invierno de este año y los ya planificados para la primavera/verano del próximo año, así como por el aumento de la superficie de venta minorista.

"Dado un contexto de probable reducción en los ingresos disponibles de los consumidores, este año hemos decidido no implementar más aumentos de precios en los rangos de otoño/invierno y primavera/verano más allá de los ya implementados y planificados", declaró Weston.

De este modo, prevé que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark para el próximo ejercicio sea inferior al 8%, aunque indicó que, de cara al futuro, la firma sigue centrada en volver a alcanzar un margen de beneficio operativo ajustado de alrededor del 10% a medida que los precios de las materias primas se moderen y la confianza del consumidor mejore.

Contador

Más información