Primor, Druni y Amazon, los 'retailers' que más crecen en número de compradores en el sector de la belleza

Archivo - Perfumería Primor abierta en la 'milla de oro' de Madrid en el barrio de Salamanca,
Archivo - Perfumería Primor abierta en la 'milla de oro' de Madrid en el barrio de Salamanca, - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 abril 2022 18:32

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la belleza se recupera en 2021 tras dos años de incertidumbre y de ajustes en la industria del gran consumo, mientras que Primor, Druni y Amazon se han convertido en los 'retailers' que más han crecido en número de compradores el pasado año respecto a 2020, según los datos analizados por la consultora Kantar.

Sin embargo, el informe muestra que Mercadona, Carrefour, Primor, Druni y El Corte Inglés lideran el mercado, ocupando actualmente el 'top 5' de 'retailers' en perfumería e higiene.

Durante 2021, casi 34 millones de españoles compraron productos 'beauty', lo que supone un 1% más que el año pasado y un 2,6% por encima de los registros de 2019.

Por su parte, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio se situó en los 142 euros en 2021, no lograron los niveles de 2019.

Desglosado por categorías -fragancias, cosmética, cuidado de la piel y del cabello y aseo- el cuidado de la piel y del cabello son las categorías que mayor número de compradores consiguen respecto a la prepandemia.

Dicha recuperación está relacionada con la 'vuelta a la normalidad' y la eliminación de restricciones de la pandemia, que han supuesto el regreso al trabajo presencial y al ocio.

En ese sentido, las categorías más vinculadas a salir han ganado peso, como la cosmética facial, el maquillaje o las fragancias, en detrimento de otras más relacionadas con la higiene, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su mayor auge durante los meses de confinamiento.

Por tipologías de canales, el comercio 'online' sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, y alcanza una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento en valor del 73% respecto a 2019.

La pandemia aceleró el crecimiento natural del 'ecommerce', sin embargo, durante 2021, se ha visto que ese crecimiento viene del incremento del gasto, pero no de los nuevos compradores.

Rosa Pilar López, directora de Paneles Individuales en Kantar, división Worldpanel, ha explicado que en 2020 "el comercio 'online' creció robando mercado al físico: el hecho de que el consumidor vaya cada vez menos a la tienda física supone un menor contacto con él, y, por tanto, pérdidas en oportunidades de venta". "Por eso, la recuperación completa del sector vendrá de la mano de la tienda física", ha recalcado.

Respecto al desglose del canal 'online', Kantar ha explicado que la expansión va más allá de Amazon, y ha destacado la presencia de otras tiendas del canal especializadas en perfumería e higiene, como Mifarma.es, Dosfarma, Promofarma o Aliexpress, que consiguen en 2021 un crecimiento en número de compradores en comparación con el año anterior.

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