MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Agroalimentación del Principado de Asturias, Tomasa Arce Bernardo, se mostró hoy de acuerdo con el porcentaje del 80 por ciento que el borrador del nuevo plan lácteo adjudica a las comunidades autónomas para la distribución de la producción láctea española y el 20 por ciento que otorga al Estado para su redistribución, y caliuficó de "moderadamente positivo" el consenso alcanzado.
Tomasa Arce, que asistió hoy en Madrid a la reunión mantenida entre el secretario general de agricultura y alimentación, Josep Puxeu, y el resto de los representantes de las Comunidades Autónomas, con el fin de fijar un acuerdo respecto a las cuotas lácteas españolas y a su gestión, declaró que, desde hace tiempo, "en Asturias se viene reclamando que sea la propia comunidad autónoma la que gestione el 100% de los abandonos que se produzcan en la región", pero que "los criterios fijados para la redistribución de la producción lechera por parte del Estado son criterios que, en Asturias, los ganaderos del sector lechero aceptan".
Los criterios fijados por el borrador para la adjudicación serán de caracter social y tendrán preferencia las explotaciones prioritarias atendiendo a varios criterios como ser un agricultor joven con un plan de incorporación, tener un plan de mejora o tratarse de una explotación asociativa.
El sector lácteo en Asturias es un sector que, "provocado por el cese anticipado de la actividad agraria, es joven", destacó. En 2006 han solicitado la entrada "295 jóvenes de los que un porcentaje elevado se va a dedicar a la actividad lechera y creo que estos criterios no nos van a perjudicar a efectos de esa recuperación del 20%, que redistribuirá el Estado", puntualizó Arce.
El borrador, finalmente, fija que el Estado adquirirá a un precio que oscila entre los 25 y los 30 céntimos el litro de ese 20% de la producción de leche que le corresponde y que podrá redistribuir gratuitamente. No obstante, según afirmó Tomasa Arce, el plan lácteo aún "no está cerrado". El Ministerio ahora debe elaborar un nuevo borrador "que nos reenviará para hacer observaciones escritas nuevamente y a partir de ahí decidirá si hace una nueva reunión o no la hace", recalcó la directora.
(EUROPA PRESS ASTURIAS)