El Principado considera "lógica" la postura de Galicia respecto al nuevo plan lácteo aunque no comparte sus criterios

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:27

La consejera de Medio Rural y Pesca asegura que el PP "benefició" a la Xunta cuando gobernaba

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García, dijo hoy en Oviedo que la postura de Galicia en relación al nuevo plan lácteo, que el Gobierno central pretende publicar en septiembre, es "lógica" ya que "el anterior plan le salio bien" y "defiende sus intereses". En ese sentido, García se mostró comprensiva ante la línea "continuista" de las aspiraciones gallegas en las reuniones previas, aunque dijo no compartir sus criterios.

La postura de Galicia siempre ha sido "la misma", según la consejera, que explicó que la Xunta ha intentado que el nuevo plan sea "igual" que el anterior, pero se ha topado con la "oposición del resto de las comunidades autónomas", incluida Asturias.

García, que realizó estas declaraciones junto a la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, señaló que es "legítimo" que cada región quiera "salir beneficiada en la negociación", en relación a la postura gallega. Recordó, no obstante, que en el anterior plan, la región más "beneficiada" fue Galicia, mientras que Cantabria y País Vasco fueron las más perjudicadas. "Nosotros defendemos un reparto equitativo" para todas las comunidades autónomas.

García se mostró satisfecha con que el 80% de la cuota resultante del Plan de Abandono sea repartido por la propia comunidad autónoma, mientras que el 20% restante pase a la reserva nacional y su reparto sea gratuito. Arce apostó por un reparto del 20% de la cuota que se base en unos criterios que den prioridad a los jóvenes con dedicación exclusiva o compartida, los ganaderos que han puesto en marcha planes de mejora y las explotaciones asociativas.

García negó que Galicia estuviese "chantajeando" al Ministerio, tal y como afirmó ayer el diputado regional del PP Luis Peláez. El 'popular' acusó al ejecutivo socialista de beneficiar deliberadamente a la Xunta. Sin embargo, García recordó hoy a Peláez que cuando el PP gobernaba el Ministro Arias Cañete, en el año 2002, "liberalizó la venta de cuota de leche", lo que supuso beneficiar a Galicia, que pudo adquirir 15.000 toneladas de cuota.

Según la consejera, además, desde el ejecutivo de Aznar se adjudicó a la comunidad gallega "buena parte" del reparto de la reserva láctea. "Entonces el señor Peláez no dijo nada", comentó García.

Por su parte, Arce, replicó a Peláez que las inspecciones que se realizan a las explotaciones ganaderas dependen del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que es la que decide la relación de explotaciones a "investigar". Añadió que Asturias tiene una "encomienda de gestión" de dichas inspecciones. "Eso debería saberlo el PP", dijo.

Además, Arce negó que en Asturias hubiese más solicitudes de abandono que de cuota láctea. "Los últimos indicadores revelan que las solicitudes de cuota suponen el doble que las de abandono en Asturias", señaló.