Prisa eleva un 2,6% su Ebitda comparable hasta marzo y mantiene sus previsiones para el año

Actualizado: martes, 14 mayo 2019 11:01

Registra pérdidas de 40,6 millones debido a la provisión de 51 millones por un fallo judicial en contra por la 'guerra del fútbol'

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Prisa elevó un 2,6% su resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable en el primer trimestre de este año, hasta 73,5 millones de euros, según ha informado el grupo audiovisual, que mantiene sus previsiones para el conjunto del año.

No obstante, la compañía registró unas pérdidas trimestrales de 40,6 millones de euros, frente al beneficio de 11,8 millones que se anotó un año antes, como consecuencia de la provisión de 51 millones efectuada por un fallo judicial en contra de la compañía en el caso de la 'guerra del fútbol', fallo que ha sido motivo de un recurso extraordinario. Queda pendiente el fallo de una demanda en la que Prisa reclama hasta 136 millones a Mediapro.

Asimismo, el resultado neto comparable ascendió a 0,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, por debajo de los 10,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Prisa ha resaltado que este primer trimestre de 2019 ha estado marcado por unos resultados operativos que han estado en línea con lo esperado y acordes a la estacionalidad propia del negocio. Por ello, el grupo se reafirma en las previsiones para el conjunto del año conocidas por el mercado.

Además, según ha explicado, ha culminado "con éxito" una ampliación de 200 millones que ha servido para financiar la compra del 25% de Santillana a Victoria Capital Partners.

Con esta adquisición, Prisa pasa a controlar el 100% de su filial de Educación, una operación "clave" para el desarrollo futuro del grupo. Tras la ampliación, el 'free float' de la compañía ha pasado del 16% al 25%.

La deuda neta a marzo de 2019 se sitúa en 962 millones de euros por el pago pendiente previsto a 3i de 36,1 millones por su salida de PRISA Radio, frente a 929 millones de euros en diciembre de 2019. En los tres primeros meses del año, la generación de caja operativa ha sido positiva en cinco millones de euros, en línea con la estacionalidad del negocio.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, Prisa ha señalado que Educación mostró "la tendencia general" del grupo, con un crecimiento en moneda local de los ingresos del 1% y en Ebitda del 3%. En los resultados, destacó la "buena evolución" de las campañas en curso (área sur), con un "singular impulso" de los sistemas de enseñanza digitales, cuyos ingresos crecieron un 15% en moneda local (11% en euros), hasta alcanzar los 52 millones de euros y dando servicio a más de 1,2 millones de estudiantes.

En este sentido, ha subrayado que Santillana estima que hay "buenas perspectivas para las campañas pendientes para el resto del año y una gran visibilidad sobre el comportamiento de los modelos de suscripción basados en los sistemas de enseñanza digitales, cuyos ingresos está previsto que representen al final de año más de un 40% del total de los ingresos de educación privada en América Latina". Este modelo se basa en contratos de tres o cuatro años, con un ARPU medio que duplica al del negocio tradicional, según ha detallado Prisa.

Respecto a la Radio, la compañía ha apuntado que mostró una mejora operativa del 31,5% en moneda local, impulsada por el buen comportamiento en España, con un crecimiento en ingresos del 8% y una mejora del Ebitda del 163,8%. Prisa ha manifestado que la actividad en Latinoamérica se ha visto afectada en la comparativa con el año anterior, pues las elecciones en Colombia tuvieron un fuerte impacto positivo.

En relación con la Prensa, el grupo de comunicación ha puesto de relieve que "continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo digital creciente y escalable", con un alza en los ingresos de publicidad digital del 27%, y con una mejora en los márgenes de circulación "fruto de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzadas en el año anterior con un continuo foco en el control de costes".

Asimismo, la compañía ha indicado que Media Capital sigue liderando el mercado de televisión en 'prime time' en Portugal, con un aumento del 4% de sus ingresos publicitarios y reforzando su programación en línea con lo previsto.

Por último, el grupo ha indicado que el tipo de cambio ha tenido en el primer trimestre de 2019 un impacto negativo en ingresos de 7,4 millones de euros y de 3,4 millones en Ebitda, "básicamente por la evolución de tipos en Brasil y la hiperinflación en Argentina".