Actualizado 23/09/2015 14:10 CET

Los problemas de las empresas españolas en el mercado de la UE caen un 23% en 2014

Cataluña y Valencia aglutinan el 50% de las denuncias por obstáculos encontrados en el comercio comunitario

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los problemas que encuentran las empresas españolas en el comercio de mercancías en la UE han disminuido un 23% en el año 2014 respecto a la fase anterior realizada por el programa Línea Abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y la CEOE, con la colaboración del ICEX, ya que 114 empresas han encontrado un total de 384 problemas.

Así, una de cada ocho empresas ha experimentado dificultades a la hora de operar en el mercado interior, mientras que una de cada once ha detectado obstáculos. Las normas técnicas, con un 40%, son los problemas que con mayor frecuencia se han encontrado los negocios exteriores que operan en la UE, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la falta de armonización de los productos y los debidos a la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

A estas le siguen los retrasos en los pagos, que copan casi un 34%, lo que ocasiona un efecto negativo sobre las empresas, en especial sobre la liquidez de las pymes. Asimismo, destacan las trabas administrativas y fiscales, como la recuperación del IVA y la obligación de registrar un producto en el país de destino, ha señalado la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.

Por regiones, Cataluña y Valencia han aglutinado el 50% de las denuncias de obstáculos, ya que son las que más actividad exportadora concentran. A estas le siguen Castilla y León, Andalucía y Galicia.

En cuanto a los sectores, bienes de equipo, transformados y bebidas, materiales de construcción, agrícola y electrónica son los que más obstáculos han presentado, concentrados en aquellos estados a los que España dirige la mayor parte de su producción exportadora, como son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

En lo relativo al sector servicios, el informe refleja que este aún continua rezagado en comparación con el mercado de bienes. Aún así, de las 500 empresas entrevistadas, 18 han encontrado 55 problemas en la prestación de sus servicios dentro del mercado interior. Dentro de los obstáculos más frecuentes destaca la obligación de autorización avalada por autoridades nacionales o inscripción en un registro de destino, así como la falta de reconocimiento de certificados o documentación obtenida en España.

Asimismo, las autoridades públicas son uno de los principales consumidores de servicios en Europa, por lo tanto, es necesaria la aplicación correcta y transparente de las normas de contratación pública para prevenir irregularidades.

ELIMINAR LAS BARRERAS INCREMENTARÍA UN 2,6% EL PIB DE LA UE.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, también presente en la presentación de este informe, ha señalado que la eliminación total de las barreras existentes en el mercado interior supondría un incremento del 2,6% del PIB comunitario.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el Mercado Único es una realidad incompleta que aún presenta barreras, por lo que las empresas españolas tienen oportunidades de negocio que no pueden aprovechar, ha añadido el secretario de Estado.

No obstante, el 62% de las empresas entrevistadas considera que han aumentado sus oportunidades de negocio en la UE. Asimismo, el estudio muestra notables mejorías en el funcionamiento de las ventanillas únicas como punto de acceso de información.

Así, el responsable de Comercio ha hecho hincapié en los avances realizados en el sector exportador, con un 63% de las exportaciones de servicios destinadas a la UE. En este sentido, García-Legaz ha asegurado que a finales de 2015 este comercio supondrá un 10% del PIB, con un valor de 100.000 millones de euros.

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