La producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña es un 29% inferior que en octubre de 2014

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 17:50

El sector destaca la fidelidad del consumidor español al consumo de los aceites de oliva

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa se ha reunido para analizar los datos de existencias y movimientos en el mes de octubre de la campaña 2015-2016 de aceite de oliva y de aceituna de mesa, así como la situación de mercado, donde se ha señalado que la producción de aceite de oliva en este primer mes de campaña ha sido inferior al producido en octubre de 2014.

En concreto, los datos muestran cómo la producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 21.700 toneladas, un 29% menos que el obtenido en la campaña pasada, pero un 35% superior a la media de las cuatro últimas.

La comercialización total ha llegado hasta 78.100 toneladas, lo que supone un descenso del 33% con respecto a la campaña anterior y en relación a la media de las cuatro últimas.

En la reunión también se ha constatado que el nivel de existencias iniciales es el más bajo de los últimos años, debido a una cosecha más corta y, en gran medida, al éxito de comercialización de la campaña anterior.

Esta falta de recursos iniciales ha favorecido un incremento de las importaciones (con datos provisionales para el mes de octubre), con el fin de mitigar la contracción observada en el mercado interior y exterior.

Por otro lado, el sector ha destacado la fidelidad del consumidor español al consumo de los aceites de oliva.

Respecto a los precios del aceite de oliva en origen siguen siendo los más altos desde la campaña 2005/2006, aunque en las últimas semanas han registrado una significativa bajada. Esta tendencia se manifiesta de igual manera en todas las categorías y todos los mercados, nacionales e internacionales.

En relación con la aceituna de mesa, se observa cómo en esta campaña la aceituna gordal mejora su situación en cuanto a niveles productivos, respecto a las dos campañas anteriores. Algo similar sucede con la aceituna carrasqueña, mientras que la manzanilla muestra una bajada productiva (36,6%) debido a la adversa climatología registrada en las principales zonas productoras.

En lo que va de campaña se han recolectado en torno a 505.000 toneladas de aceituna de mesa, un 5% por debajo de la pasada campaña, a estas fechas.

La comercialización, con datos aún provisionales, ha alcanzado las 87.080 toneladas, de las que 57.900 toneladas han tenido como destino la exportación y 29.180 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 17% con respecto a la campaña anterior.