Publicado 29/05/2020 11:48:44 +02:00CET

Los productores de porcino trasladan al Rey las consecuencias del impacto del Covid-19 en el sector

Cerdos ibéricos pastando en Extremadura
Cerdos ibéricos pastando en Extremadura - UPA-UCE

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) han trasladado al Rey Felipe, a través de una videoconferencia, las consecuencias del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector.

Así, en el plano nacional, según han explicado al monarca, la venta en hoteles, restaurantes y catering (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo y, pese al incremento de entre un 20-25% en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente, según han explicado los representantes del sector, la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

Asimismo, han trasladado al Rey que desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero pasando de 1,54 euros por kilo peso vivo el 12 de marzo a 1,26 euros por kilo peso vivo el 21 de mayo, lo que supone una reducción del 18%.

Por último, los representantes de ANPROGAPOR han resaltado que el sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas