Los productos alimentarios, punta de lanza del Caribe para aumentar sus exportaciones a Europa

Publicado 19/07/2019 12:06:40CET
Los productos alimentarios, punta de lanza del Caribe para aumentar sus exportaciones a Europa
Los productos alimentarios, punta de lanza del Caribe para aumentar sus exportaciones a Europa - CARIBEAN EXPORT - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las industrias de alimentos agro-procesados, de ingredientes naturales y de las industrias culturales y creativas procedentes del Caribe serán los sectores con mayor potencial de crecimiento en Europa, según la 'Caribbean Export Development Agency (CEDA).

Tras dos años de crecimiento ininterrumpido, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe han caído en terreno negativo en los primeros meses de 2019, debido al debilitamiento de los volúmenes exportados como a la caída de los precios de las materias primas.

Para mejorar las relaciones comerciales entre los países del caribe y Europa y hacer conocedor al sector privado de las oportunidades de negocio en el mercado europeo, CEDA junto con la Unión Europea y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GmbH (GIZ), celebrarán el cuarto foro de negocios Cariforum-UE del 26 al 28 de septiembre en Frankfurt, Alemania.

RON Y CONDIMENTOS, PRODUCTOS EN AUGE DEL CARIBE

Las exportaciones globales del ron han aumentado un 26,86% en los últimos tres años, alcanzando 1,45 millones de euros en valor, siendo los países del Caribe y Latino América los mayores productores.

El consumo de este mercado en Europa está liderado por Alemania y España. En España el ron supone un consumo del 14% del mercado de bebidas espirituosas, siendo las importaciones globales de ron en Europa en 2018 superiores al 68%.

"En la última década, la producción de ron se ha diversificado incluyendo una variedad amplia de sabores, como manzana, piña, mango y fruta de la pasión", comenta Damie Sinanan, manager de competitividad y promoción de exportaciones de CEDA.

También se observa un aumento de las importaciones de especias y condimentos en Europa procedente de países en desarrollo (97% del total del volumen importado).

Esto se debe a las tendencias de estilo de vida saludables, al interés por los nuevos sabores y la sostenibilidad De hecho, se espera que el mercado global de las especial crezca un 5,1% entre 2017 y 2021, según Eurostat.

El aumento de la demanda de productos naturales y sostenibles en Europa se observa en diferentes industrias, incluyendo el mercado de los cosméticos. El Caribe tiene una gran cantidad de productos cultivados de forma natural que se pueden utilizar dentro del mercado nutracéutico y de cosméticos naturales.

Europa es el principal mercado de cosméticos del mundo, alcanzando un valor de 77.600 millones de euros en 2017, y en el que los cosméticos naturales representan un 5% del mercado total. Entre los países europeos, Alemania tiene el mayor mercado de productos cosméticos, con un valor de 13.600 millones de euros, seguido de Francia (11.300 millones de euros), el Reino Unido (11.100 millones), Italia (10.100 millones de euros) y España (6.800 millones).

"Los consumidores europeos se preocupan cada vez más por su salud y su dieta, lo cual ha tenido un impacto positivo sobre la demanda de productos naturales, muchos de los cuales encuentran su procedencia en el Caribe" señala Sinanan.

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