Los proveedores de la administración extremeña empezarán a cobrar sus facturas pendientes a partir de mayo

Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:53

Economía tendrá en un par de días la nueva previsión completa de ingresos sobre la que calcular, en su caso, posibles ajustes

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de la administración extremeña empezarán a cobrar sus facturas pendientes a partir de la segunda quincena de mayo, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Fernández ha precisado este miércoles que a fecha 31 de diciembre de 2011 la administración regional debía 445 millones de euros a sus proveedores. El consejero ha explicado que la mecánica de pago pasa por entregar al Gobierno de la Nación una "relación detallada" de los pagos pendientes y posteriormente será el ICO el que suscriba un crédito sindicato con entidades financieras, que serán las que hagan efectiva la liquidación de las facturas.

Por otra parte, Fernández ha señalado que en un par de días dispondrá, procedente del Gobierno, de la nueva previsión completa de ingresos para Extremadura, un dato del cual dependerán los ajustes presupuestarios que, en su caso, se tengan que adoptar. El responsable económico ha insistido en que "sería una temeridad" por su parte avanzar cifras de un hipotético recorte hasta que no disponga de toda la documentación necesaria.

El consejero ha reiterado que, en todo caso, "lo primero, lo primero y lo primero" para salir de la crisis es eliminar o reducir al máximo posible el déficit. Al respecto, ha explicado que el déficit en unas cuentas públicas causa el mismo efecto que las pérdidas en la empresa privada. "Una empresa privada con pérdidas no contrata a más gente ni genera riqueza", ha apostillado.

Además, Fernández ha recordado que la Unión Europea, que "en otros tiempos tanto" ha ayudado a España, ahora ha lanzado el mensaje: "vamos a hacer las cosas como debemos". Al respecto, ha criticado también las "tergiversaciones" que, a su juicio, aparecen en determinadas informaciones periodísticas que apuntan a un enfrentamiento a cuentas del límite de déficit entre el Gobierno español y las autoridades europeas. "Eso no es cierto", ha sentenciado.

REACTIVACIÓN

Antonio Fernández ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas ayer martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para el consejero el "punto estrella" fue el acuerdo de pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

Dicho acuerdo supondrá una inyección de 37.000 millones de euros en el tejido empresarial, una medida de "tal calado" que "debería reactivar" el crecimiento económico. "Puede reactivar también la economía extremeña", ha apostillado.

Con esta iniciativa las autonomías recuperan liquidez, toda vez que la cantidad a pagar se devolverá a la banca en un diez años con dos de carencia, unas condiciones "muy beneficiosas", ha añadido el responsable de la Hacienda pública extremeña.

En cuanto al orden en que se situarán los proveedores a efectos de ir abonándoles las facturas pendientes, el responsable económico ha preciado que se decidirá tras un "profundo análisis" sobre la "sensibilidad" de cada caso ante la demora del pago, de modo que los pagos lleguen primero "al que más lo necesita".

Preguntado sobre posibles quitas a los proveedores, Fernández ha apuntado que "no se contempla" esa medida desde un punto de vista "obligatorio", aunque no la ha descartado entre los "criterios" que en su momento se puedan contemplar para dar preferencia, junto a otros como el tamaño de la empresa, su situación particular ante la demora de los pagos o la antigüedad de las facturas.

ENDEUDAMIENTO

Respecto al establecimiento final de un tope de déficit a las CC.AA. en el 1,5% de su PIB para el vigente 2012 (dos décimas más que en el 1,3% original), Fernández ha indicado que su aplicación en el caso de Extremadura permitirá un endeudamiento en 28 millones más, "que tan bien vienen en momentos como los actuales", aunque, por otro lado, significará que la deuda crecerá en dicha cuantía.

No obstante, el consejero ha puntualizado que en el caso extremeño es preferible reducir déficit, que es el segundo más alto de todas las CC.AA., a costa de crecer en deuda, toda vez que el nivel de endeudamiento de la región está "de la mitad de la tabla hacia abajo".

Fernández ha asegurado que el Gobierno regional podrá todo su "empeño" en cumplir el compromiso del 1,5%, a pesar de partir de "la segunda peor situación de las comunidades autónomas", con un déficit definitivo a cierre de 2011 del 4,5%.

IMPUESTOS

Ante varias preguntas de los periodistas presentes, el responsable económico ha insistido en que no avanzará en qué cuantía se llevarán a cabo posibles ajustes ni tampoco en qué áreas de gobierno se recortarían, en tal caso, partidas hasta que no cuente con todas las previsiones oficiales del Estado acerca de los ingresos a recibir por la región, datos que ya ha comenzado a recibir él personalmente pero que, ha aclarado, no manejará en su totalidad hasta dentro de dos días, aproximadamente.

"Los ajustes dependen de la información del Gobierno central y nada más que de eso", ha apostillado el consejero, quien ha comentado a los periodistas que se echa "las manos a la cabeza" ante estimaciones de recortes que aparecen en los medios de comunicación. "En un par de días tendremos toda la información", ha concluido.

Preguntado sobre posibles subidas de impuestos con las que hacer frente una previsible caída de ingresos, Antonio Fernández ha explicado que el Ejecutivo regional no baraja esa posibilidad "como medida prioritaria", si bien, dada la situación, no se "descarta absolutamente nada".