El PSOE acusa al ex conseller del gobierno de Matas incurrió en una "enorme dejación de responsabilidades"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:13

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cree que el ex conseller de las Islas Baleares Josep Joan Cardona incurrió en una "enorme dejación de responsabilidades" durante su gestión al frente de la Conselleria de Comercio en la pasada legislatura, al no haber sido capaz de evitar la trama de corrupción gestada desde el Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB) y por la cual deberá comparecer como imputado el próximo miércoles en el juzgado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, aclaró que una vez la Fiscalía actúa en casos de corrupción y se abre la vía penal, hay que dejar que la justicia "haga su trabajo".

No obstante, en el terreno político, es "evidente" que Cardona "no hizo su trabajo" como se esperaba de él. Ya sea eludiendo su deber de detectar las graves irregularidades que se estaban cometiendo, ya sea mediante el cobro de comisiones, como aseguró la ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, en su declaración ante el juez. Ordinas está en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre acusada de sendos delitos de corrupción.

En este sentido, Diéguez criticó que el PP esté adoptando la estrategia de expulsar del partido a sus miembros sólo cuando son detenidos y aparecen esposados. Así se ha actuado con múltiples cargos del Partido Popular como el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el ex teniente de Alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, o el ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio Turisme Jove, Juan Francisco Gosálvez.

El portavoz sostuvo al respecto que el PP tendría que actuar de forma "mucho más contundente" con los cargos de su partido que resultan imputados por casos de corrupción y, en este sentido, consideró que lo razonable sería que el Grupo Popular pidiera la dimisión de Cardona. De lo contrario, significará que el diputado cuenta con la "confianza" de la presidenta del PP, Rosa Estaràs.

ESTARÀS, RESPONSABLE

El socialista señaló además que la propia Estaràs es también responsable de los casos que están aflorando, al entender que desde su cargo de vicepresidenta del Govern tenía la función de coordinar todas las Consellerias. "En tanto que la coordinación no se hizo como debía porque es evidente que algo falló para que desde el CDEIB se cometieran los delitos que la justicia presume", concluyó Diéguez.

El Parlament balear cuenta con cuatro diputados imputados por casos de presunta corrupción: Bartomeu Vicens (UM), Catalina Soler, Jaume Font y Josep Joan Cardona, estos tres últimos, del Partido Popular.