El PSOE exige al Gobierno que no privatice Paradores

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:44


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este viernes una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que exige al Gobierno que no privatice Paradores de Turismo y le insta a negociar con los representantes de los trabajadores un nuevo plan de reestructuración que abogue por la viabilidad de la red y que minimice el número de despidos.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas proponen al Gobierno que alcance un acuerdo que "garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo" y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación.

Y es que el plan de reestructuración presentado por Paradores supone la extinción de 644 empleos en toda la red, un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla y cierres temporales y totales en algunos de los 90 paradores que están repartidos por la geografía española.

NO A LA PRIVATIZACIÓN

Además, el PSOE teme que detrás de estos planes el objetivo real del Gobierno sea privatizar la empresa, como a su juicio apunta la enmienda a los Presupuestos de 2013 que el PP ha introducido en el Senado y que indica que la finalidad de Paradores será "la gestión y explotación, directa o indirecta, de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado".

"Esto abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centros", advierten, proponiendo al Congreso que inste al Ejecutivo a "evitar el desmantelamiento y la privatización de la red" y a "apostar por su viabilidad".

Para ello sería necesario redactar un nuevo Plan Estratégico par la innovación y modernización de la red, y establecer "políticas de márketing integral para su promoción internacional", sobre todo en los mercados emergentes y en la captación de clientes con mayor valor añadido.

Asimismo, el PSOE sugiere "fortalecer las sinergias" entre el sector turístico y el cultural "con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores".