PSOE lamenta la "pasividad" de Rajoy ante el "mal" acuerdo agrícola UE-Marruecos

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 18:33


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, achaca "pasividad" a los dirigentes del actual Gobierno ante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos que este jueves aprobó el Parlamento Europeo, según ha reflejado en un comunicado.

En concreto, el acuerdo le parece "malo" porque "contiene desequilibrios muy importantes que van a perjudicar a sectores básicos de la economía española, sobretodo el de la producción hortofrutícola de todas las regiones españolas", destacando "productos emblemáticos como el tomate o la fresa".

Además, ha criticado que el acuerdo no contenga "los elementos de control necesarios para garantizar que tanto los contingentes como los precios y las condiciones fitosanitarias de los productos que van a entrar en Europa cumplan con los estándares de calidad y con lo establecido en el propio acuerdo", así como que no haya habido una "petición expresa" de compensaciones al sector con cargo al presupuesto de la Comisión Europea.

EL PP NO HA PRIORIZADO EL TEMA

"Nos ha sorprendido muy negativamente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su agenda internacional, en sus visitas en Europa, en sus contactos con los líderes europeos, no haya puesto encima de la mesa, no haya priorizado, el tema de Marruecos", ha reprochado Alonso.

Así, ha recriminado que ni Rajoy ni el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hayan realizado "ni una sola gestión ante sus colegas de países europeos, también de mayoría del PP, tendentes a conseguir apoyos suficientes para tumbar el acuerdo en el Parlamento Europeo".

En estos términos se ha referido a las medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas aprobadas este jueves por la Eurocámara y que entrarán en vigor en los próximos meses, con un periodo de aplicación aproximado de diez años, y que supone una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras.

El acuerdo prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar; si bien permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí.

RAJOY Y CAÑETE TIENEN LA CULPA

A renglón seguido, Alonso ha subrayado que "ha habido una gran pasividad, aceptación, por parte del PP, de Rajoy y de Cañete" sobre este acuerdo, que deberá ser ratificado por la Comisión Europea, y ha exigido a los dirigentes 'populares' que "asuman su parte de culpa en la aplicación de este acuerdo".

Por contra, tras la aprobación del acuerdo el Ministerio responsabilizó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los "efectos negativos" que pueda producir, dado que el anterior Gobierno votó a favor del protocolo el 14 de diciembre de 2010.

En todo caso, el Gobierno español ha garantizado que realizará las actuaciones necesarias para que se respeten "estrictamente" los términos del acuerdo y para evitar que tenga un impacto negativo en la producción española.

Arias Cañete anunció además en el Congreso que planteará, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), una "profunda modificación" de los mecanismos de precios de entrada para evitar la "competencia desleal" de países que exportan a la Unión Europea sin respetar los contingentes pactados y "hundiendo" los precios de las producciones españolas.

En la misma línea, los socialistas promoverán "diferentes iniciativas" tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados para "intentar mejorar en lo posible este acuerdo", según ha avanzado Alonso.

También este viernes, la portavoz de UPyD en la Cámara baja, Rosa Díez, ha anunciado que pedirán una comparecencia de Cañete en la Comisión de Agricultura para que "explique las iniciativas que tomará el Gobierno de España para evitar que el acuerdo del Parlamento Europeo sea ratificado por la Comisión Europea".