El PSOE no lo ve una "opción aceptable"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:27


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que la propuesta del Banco de España de crear un tipo de contrato único con un coste por despido más barato "no es una opción que parezca aceptable" en la actualidad, "ni siquiera por parte de los sindicatos y los grupos que están trabajando en la reforma laboral".

En declaraciones a Europa Press, recordó que "no es la primera vez que se plantea una opción como ésa", pero dejó claro que es una propuesta "que en este momento no está ni muchísimo menos sobre la mesa".

"En ningún lugar del mundo existe un contrato así", remarcó y abogó por "dar una vuelta a esa propuesta", ya que hoy por hoy carece del apoyo de "un gran número de agentes sociales".

Por otra parte, Valenciano restó importancia al aplazamiento de la aprobación de las medidas económicas fruto de la llamada 'negociación de Zurbano', un plan que inicialmente se pensó que aprobaría el Consejo de Ministros de hoy y que se ha pospuesto ante las reticencias que aún tienen el resto de los grupos parlamentarios.

"No pasa nada por esperar un poco y tratar de alcanzar un mayor grado de consenso en las medidas que proponemos", aseguró la dirigente socialista, que explicó que ese plan no ha ido hoy al Consejo de Ministros porque "se está buscando un mayor grado de acuerdo".

Y es que, subrayó, los socialistas creen que para combatir la crisis es necesario que todas las fuerzas políticas remen "un poco en la misma dirección". "Creemos mucho en la herramienta del acuerdo y del consenso para aprobar medidas que estamos seguros que van a ayudar a la recuperación económica, la creación de empleo, la activación del crédito", señaló, en alusión a las 54 propuestas que el Ejecutivo ha presentado a los partidos.

"Son medidas positivas --insistió-- pero querríamos que eso fuera acompañado por el mayor número de grupos parlamentarios posible".

Preguntada si los socialistas se conformarían con que el pacto anticrisis se apruebe por mayoría, aunque no cuente con el respaldo de todos los partidos, reconoció que "esa opción siempre está", si bien defendió que se trabaje por alcanzar "un mayor grado de acuerdo" antes de que las medidas lleguen al Parlamento porque eso "seguramente será positivo también para el trámite parlamentario".

La dirigente socialista no pudo adelantar qué cambios estaría dispuesto a introducir el Ejecutivo para favorecer el pacto anticrisis, pero se mostró "casi segura" de que el Gobierno llegará a un acuerdo con los partidos. "El acuerdo está abierto, la vicepresidenta segunda está trabajando y vamos a esperar unos días para ver si lo logramos, que yo estoy casi segura de que lo haremos", zanjó.